¡Preste atención! Se va a dar la paradoja que aquellos elegidos por el pueblo no puedan ser reelectos (por el propio pueblo) y aquellos nombrados por el poder podrían serlo para siempre.

En realidad, no es una paradoja, se trata de la ejecución continua y constante de un proceso de toma de control definitivo del poder económico y cultural por parte de la plutocracia provincial.

 

Escondido entre cuarentenas y balbuceos demagógicos de un Gobernador sumiso, los poderes fácticos insertan el cambio de perspectiva de los valores democráticos. Se pretende justificar la inamovilidad de los Jueces de Corte, jueces que, según los promotores del cambio, habrían sido nombrados políticamente para proteger intereses de sectores políticos y económicos y esto lo hacen con el argumento de asegurar una independencia posterior respecto de sus nombrantes.

 

Cabe la pregunta obvia, ¿Si no son independientes ahora, porque lo serían luego? ¿La supuesta independencia de qué depende, del procedimiento del nombramiento y de su duración o de las cualidades morales y éticas del nombrado?

 

No pasemos por alto que la anterior acusación de “dependencia política” acusa explícitamente a los nombrados de faltos de moral y ética. Por lo tanto, y siguiendo el argumento de los que así los acusan, ¿no se debería proceder a un Juicio Político de estos acusados para así limpiar el honor de la Justicia de Salta? ¿No se pasa muy rápido por acusaciones mediáticas, graves para las instituciones y las personas, para luego olvidarlas entre las tintas digitales de la prensa?

 

Pero en los casos en que estas acusaciones no sean solo “faroleos de malevos de poca monta”, o tal vez sobre todo en estos casos, no se debería buscar alguna manera de terminar de ensuciar la vida republicana. A ambos lados del mostrador. Juicio Político cuando quepa y requerimiento de pruebas suplementarias para los acusadores y de alguna manera un TRIBUNAL INDEPENDIENTE para que los juzgue lo más rápidamente posible. Antes del intento de reforma.

 

Que quede claro, para no esperar soluciones mágicas, se está proponiendo resolver una cuestión ética y moral con un instrumento administrativo, casi técnico, como es la duración del Juez de Corte. Parecieran querer decir que un Juez corrupto deja de serlo porque su cargo ahora sería para siempre. Hemos escuchado argumentos estúpidos, como el que los ricos no roban porque tienen plata, pero este lo supera.

 

Vuelvo a la primera frase y la traduzco. Lo que nos toca elegir a nosotros dura solo 4 u 8 años, ya veremos. Lo que eligen ellos, para ellos, ese si durará para siempre. 

 

Yo noto cierta injusticia cuando la República se respalda en el Sistema Democrático.