El armado político electoral oficialista para este 2021 nos muestra a las claras la inconsistencia de un gobierno blando en lo ideológico, temeroso en las decisiones y derrotado en lo anímico.

Sáenz ha armado dos frentes para defender su gestión (¿?).

 

Por un lado, Gana Salta, una mezcla de candidatos de partidos tradicionales, peronistas encabezados por un radical (si perón viviera). Se proponen como el “ala” popular de saencismo. Pero se trata en realidad de la vieja política encaramada a cuanto espacio les abre las puertas. “Gana Salta” alinea a Matías Posadas como candidato a senador derrotado antes de empezar.

 

Para diputados, los Davides, con Javier David y David Leiva. Es interesante la tropa de “empujadores” que pusieron. Javier convocó a Miguel “te regalo un vino” Isa con Candela “fitness” Correa detrás, con buena imagen, la de Candela, y altas posibilidades de entrar. Leiva, por su lado, fue por el gremio y armó el escenario con José García en voces y Mario “¿qué corno hace?” Moreno en teclados (electorales). Lugar para la mujer “CERO”, como salida de viernes. Concejales y diputados esperan que los otros sumen, porque si no, no llegan. Todos los números asoman muy apretados por ahora.

 

Del otro lado, Unidos por Salta se presenta como el “ala” derecha de un gobierno bastante a la derecha. Por si hiciera falta, Cambiemos presta algunos candidatos que no quieren soltar la teta.

 

La lista, donde continúa la vocación musical del gobernador, la encabezan el dúo Durand-Durand. Sinceramente no creo que estos tengan las voces de la otra lista y mucho menos las de los británicos, pero ambos tienen la pantalla a su favor. Hijos de los medios, uno termina su carrera al tiempo que el otro comienza sus palotes políticos. Ambos son una clara muestra del denostado populismo desideologizado, es decir, un populismo demagógico utilitarista. No te puedo dar un bolsón (por ahora) pero te doy una palmadita mediática en la espalda. ¿Ideas políticas? Responden como su jefe; “esa te la debo”.

 

Aquí la lista a diputados presenta a un nuevo Romero, el joven Juan Esteban “no uso barbijo y no me importa” Romero. De esta manera la dinastía sonará varias veces en la política del ’22 al ’23. Agregale a esto Andrés “celeste” Suriani y Vitín Lamberto y lo conservador tiene su reservorio asegurado.

 

Ahora bien, ¿cuáles son las propuestas? De eso no se habla, le escapan como al COVID-19, porque además, si tienen una idea, se la tendrían que haber pasado a Ruperto, cuya gestión viene más bien flojita.

 

Las candidaturas, entre todos, viene light de ideas. Esperemos, tal vez a alguno se le ocurra decirnos hacia dónde vamos.