El prolongado feriado largo que disfrutamos los argentinos, con celebración del dia del padre incluido, ha serenado los ánimos, especialmente los políticos. En otras palabras, a quienes escribimos nos han dejado sin grandes temas para tratar, ya que la inmovilidad en la materia ha sido casi absoluta.

 

Leyendo diarios extraprovinciales nos enteramos que el radicalismo cordobés va a realizar este jueves una cumbre provincial pero con varias figuras de renombre nacional con el objeto de comenzar el camino hacia las presidenciales. Al día siguiente, siempre en territorio cordobés se reunirá la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

 

Según la prensa los radicales buscan mostrarse fuertes ante sus socios, en especial el PRO, con el que tendrán que lidiar por las principales candidaturas para el 2023, comenzando por la de presidente y vice. Para este jueves, en Rio Cuarto se espera que concurran los principales referentes de la UCR Córdoba, como los diputados nacionales Mario Negri y Rodrigo de Loredo.

 

Sin embargo las principales figuras que se aguarda para entonces serán las de los presidentes del comité nacional y de la convención nacional de la UCR, Gerardo Morales y Gastón Manes,  para dar  una idea del peso de una resolución a tomar en la oportunidad. Para la reunión de la mesa nacional de JxC  se aguarda la presencia de Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto, titulares del PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

 

En tanto, en Salta el sector radical que  encabeza el abogado Luis Diego Zavaleta mantienen actividad desde hace tiempo y se muestra en oposición a la conducción del diputado nacional Miguel Nanni, No es un secreto para nadie los vínculos cercanos que mantienen con el gobernador jujeño y presidente del comité nacional Gerardo Morales,

 

A comienzos de año, Morales llegó a Salta para participar de una reunión de gobernadores del Norte Grande. Allí aprovechó la oportunidad para reunirse con los sectores radicales de Salta, en diferentes reuniones.  Junto a un grupo de diputados nacionales y ministros, el jujeño les informó sobre los planes que podrían desembocar en la candidatura presidencial por el radicalismo o por Juntos por el Cambio.

 

Zavaleta estuvo con los dirigentes radicales que no ocupan funciones oficiales y prefieren mantenerse en el llano, mientras que Nanni estuvo acompañado por el intendente de Tartagal Mario Mimessi, el único jefe comunal partidario. La oposición a la conducción provincial la integran, entre otros, Zavaleta, Ramón Alarcón, José Luis Valle, Hugo Barroso, Luis Cesar Vera, Gerardo Orellana, Chacho Azurmendi y Lucas Zavaleta.

 

 

La última novedad en materia partidaria en Salta, señala que habría un principio de acercamiento entre el oficialismo y la oposición, Con un eventual acuerdo quedarían superados las sanciones impuestas al sector que apoyo la candidatura a la gobernación de Gustavo Sáenz y volvería a la estructura partidaria.