En los últimos días se registró una inusitada actividad en la sede del Partido Justicialista de Salta, que obligó a añorar sus  momentos de gloria política en la provincia y en el país.

Ocurre que un movimiento interno, encabezado por el senador cacheño Walter Wayar, reclamó elecciones internas en la agrupación para determinar los candidatos que participarán en las elecciones del año próximo.

 

El pedido fue elevado  al Consejo del Partido Justicialista que suspenda la convocatoria a la asamblea virtual para el Congreso Provincial fijado para este fin de semana y se convoque a elecciones internas. Manifestó Wayar además sus intenciones de ser pre candidato a gobernador por esa fuerza partidaria.

 

El legislador fue recibido en la histórica sede pejotista por el actual presidente Laureano Almirón, que llegó en su carácter de miembro del Consejo Provincial, luego de la renuncia efectuada por  el anterior titular Miguel Isa. Almirón supo ocupar los cargos de Secretario General de la  Gobernación y Ministro de Gobierno durante la administración de Hernán Cornejo.

 

El Congreso partidario tiene por objetivo ratificar la Comisión de Acción Política (CAP) del Partido, que está comandado por Pablo Outes, actual Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno provincial. La convocatoria tuvo un fuerte rechazo de un sector del peronismo que se manifestó en contra.

 

"La presentación es unipersonal como afiliado al Partido Justicialista y con intención de disputar la precandidatura a Gobernador. Le he planteado a todo el Consejo Provincial que suspenda el llamado entre gallos y medianoche al congreso partidario, que en uno de esos puntos determina darle la autorización para que la CAP, que es manejada por dos funcionarios del Gobierno provincial, puedan determinar la totalidad de los candidatos, anulando la democracia", señaló a la prensa el ex vicegobernador de la provincia.

 

Remarcó que el funcionario provincial y titular de la CAP participó activamente como organizador y adversario político e ideológico en un frente electoral distinto al del Partido Justicialista en las elecciones del año 2021. "Este accionar constituye una vergüenza social, política, ideológica y ética. Un sometimiento irritante al poder político gobernante que altera la esencia de la democracia partidaria. Si este congreso avanza, un funcionario del Gobernador será quien elija los candidatos", apuntó.

 

Wayar resaltó que desde el partido le informaron que se está conformando un frente electoral en vista a los comicios 2023 que encabezará Gustavo Sáenz, quien -insistió- "no llegó a la gobernación por el PJ, sino que estuvo enfrentado en las últimas elecciones".

Para Wayar la convocatoria a elecciones internas partidarias para gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales, deben realizarse utilizando el voto. Lamentó que el congreso se lleve a cabo a través de la virtualidad, porque  no responde a la demanda de los afiliados, puesto que fue una herramienta utilizada en pandemia para no paralizar a las instituciones.