Pese a que los candidatos no han sido claros respecto de las grandes cuestiones que deben resolver si alcanzan la Presidencia, la realidad se manifiesta mostrando las dificultades que reclaman atención. Las deficiencias de la política energética no solo demandan correcciones, sino que se están convirtiendo en riesgos para amplias áreas del territorio nacional. Salta es una de ellas.

Como era previsible, la última sesión de la Cámara de Diputados fue el espacio donde se expuso la crítica situación en el norte. “Tambalean la vida y la economía de miles de personas de un Departamento San Martín casi devastado”, señaló Santiago Vargas, uno de sus diputados, quien requirió la intervención de los gobiernos provincial y nacional para evitar la pérdida de la fuente de trabajo de, por lo menos, quinientas personas.

 

En el tramo de Manifestaciones, el legislador se refirió al difícil momento que atraviesa la refinería de Campo Durán, que se encuentra paralizada por la falta de crudo y gas, elementos imprescindibles para llevar adelante sus procesos de producción. Ello es resultado de políticas que llevaron a que la cuenca hidrocarburífera del Norte vaya desapareciendo; hoy es el turno de la destilería que venía sosteniendo la economía de localidades como Aguaray y Tartagal, aun cuando no todas las familias tienen vinculación directa con ella.

 

La refinería de Campo Durán es operada por la empresa Refinor, cuya mitad del capital accionario fue adquirido a través de Hidrocarburos del Norte por Integra, el holding que lidera José Luis Manzano, un empresario muy cercano al actual gobierno nacional y con un diversificado porfolio de activos energéticos. La operación fue concretada en octubre de 2022 con el propósito, según se informó, de aprovechar la demanda de productos refinados de los proyectos de litio en desarrollo en la Puna y también abastecer a Bolivia y Paraguay. De esa manera, Manzano también se asoció a YPF, que es la propietaria del otro 50% de Refinor.

 

Al momento de la negociación, Refinor –creada en 1992- atravesaba una situación estructural desfavorable por la declinación de la producción de hidrocarburos en esta área, lo que complicaba su acceso a las materias primas, por lo que redujo significativamente su refinación de derivados; no sólo de combustibles líquidos sino también Gas Licuado de Petróleo.

 

La participación del nuevo holding empresario no mejoró la situación. La materia prima que utiliza la refinería proviene de la cuenca del noroeste: Salta, Jujuy y parte de Formosa y según Sebastián Barrios, secretario general de los Trabajadores Petroleros de Salta, la situación se complicó porque se han incumplido con los plazos de pago a los proveedores y productores, que han dejado de entregar el petróleo crudo y el gas que se necesitan para procesar. De allí la paralización por 45 días, sin garantías que luego del 15 de noviembre vuelva a operar.

 

Aunque el momento no parece ser el más adecuado, el legislador sanmartiniano ha pedido la intervención de la Provincia y de la secretaria de Energía de la Nación, poniendo sus expectativas en los lazos económicos, pero especialmente políticos de los protagonistas. Pero la cuestión energética, especialmente si se vincula a los hidrocarburos, es demasiada compleja. Mientras se dispuso parar la emblemática destilería, se anunció el reinicio de las exportaciones de gas desde Salta a Chile, a través del gasoducto Norandino.

 

Otras dos facetas de la cuestión de los combustibles se vinculan a su disponibilidad en las estaciones de servicio y al precio, que ha quedado congelado hasta el 31 de este mes merced a un acuerdo del gobierno con las petroleras. Los especialistas estiman que cuando venza ese plazo, lo que se resuelva de allí en más poco tendrá que ver con un resultado electoral. El precio de la nafta, si se libera el mercado de cambios y se aplican aumentos de impuestos ahora también congelados, podría incrementarse en un 197 por ciento.

 

Y esa puede ser la cara visible de una nueva etapa que, en algunos aspectos, no estará determinada por quién gane la elección sino por la fuerza de los hechos.

 

Salta, 04 de octubre de 2023.

 

Fuente: FM Aries de Salta