Desde que el actual Gobierno envió la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva al Congreso para su tratamiento, los medios dominantes no hacen más que hablar de ajuste.

Para ellos lo que se está proponiendo es un enorme ajuste a la economía familiar y empresarial.

 

Sabemos que los medios responden a intereses determinados, intereses de clase.

 

Porque son de esa clase y han sido montados progresivamente para defender los intereses de los poderosos. Claro que hay honrosas excepciones que trabajan de periodistas, informando con datos, con noticias reales, que existen, cosas que pasaron.

 

Los otros informan construyendo la historia desde su interés. Es un periodismo dominante que responde a una clase social dominante.

 

Vamos al tema del AJUSTE.

 

En general utilizan la palabra Ajuste como un atributo. Ajustar es algo bueno porque implica que no estas gastando de más. Supone que sos un despilfarrador y que por lo tanto ajustarte aparece casi como un acto moral. Todo esto lo sostienen hasta que les tocan sus propios morlacos.

 

La Ley de Solidaridad tiene un montón de Capítulos, pero si queremos resumir lo más general primero tenemos que entender que está pasando en esta República POST Macrista.

 

Macri se fue dejando al país en quiebra. El default es cuestión semántica, lo llamamos así o reperfilemos el lenguaje, lo cierto es que no hay plata para devolverle a quienes creyeron en Mauricio/Caputo. El asunto es que ellos ya se fueron y nos dejaron el muerto a nosotros, entonces tenemos que ser serios.

 

Pagar se paga con plata y la plata se la consigue trabajando, produciendo y en el caso de los dólares, exportando. Darle sustentabilidad al pago de las deudas implica garantizar un esquema de crecimiento económico y como este es un Gobierno peronista, el crecimiento no se puede hacer a costa del pueblo. El hombre y la mujer se realizan en el marco de una sociedad que se realiza.

 

La destrucción que realizó Macri del tejido económico social de la nación exige poner el foco en esto primero y reconstruirlo rápidamente. Esta Ley no es suficiente pero da sus primeros pasos.

 

En primer lugar frena los aumentos por 6 meses de las tarifas energéticas. Esto de por sí solo sirve para no empeorar la situación de las familias argentinas. Interviene en los Entes de Regulación que eran apéndices de las mismas empresas que tenían que controlar.

 

Luego crea un régimen de refinanciación de las deudas con la AFIP para las empresas más pequeñas. Si esto no se hubiera hecho una enorme cantidad de estas empresas hubieran ido a la quiebra. Se conviene el inicio de los pagos del nuevo plan para julio del 2020. Mismo plazo que para las energéticas.

 

En tercer lugar aumenta el impuesto a los Bienes Personales y lo aumenta más cuanto más tenga la persona, lo que hace a este impuesto un impuesto progresivo.

 

Crean un impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) financiado por un impuesto a la compra de moneda extranjera, cuidándose de no afectar los medicamentos, la actividad científica o la compra de insumos y equipamientos para la protección civil, incendios etc. El 70% de este impuesto se utilizará para el ANSES y el 30% para crear un Fideicomiso para erradicar las Villas Miserias de la Argentina.

 

También fueron aumentadas las retenciones, actualizando los valores a lo que Mauricio había instalado y después dejado caer, asustado por sus familiares. Este incremento se destinará a la ANSES en su mayor parte, pero se creará un Fondo de competitividad agroindustrial para pequeños productores y cooperativas.

 

Por supuesto está la suspensión de la fórmula de aumento a los jubilados, cambiándola por otra en un plazo no mayor a los 6 meses. Pero también se da inicio a la reconstitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que esquilmó el Gobierno de Macri para satisfacer sus necesidades  financieras. Se llevaron todo.

La emergencia sanitaria es atendida orientando las compras de medicamentos a sistemas que bajen los costos de los mismos. Facilita la importación de vacunas, se recuperan los programas y subprogramas: Plan Nacional a favor de la Madre y el Niño, Lucha contra el VIH, Tratamiento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Conductas Adictivas, Prevención y control de Enfermedades Inmunoprevenibles; la Cobertura Universal de Salud en los Medicamentos.

 

Este punteo no es completo. Lo que es importante entender que el Ajuste le cae a los que tienen y ganaron mucho con el modelo Neo Liberal y que suelta el cinturón a las clases menos favorecidas.

 

Las familias van a comenzar a sentir que “pueden” un poco más. El reajuste de los jubilados, la tarjeta alimentaria del Plan contra el Hambre y el freno al alza de los servicios son lo contrario de un ajuste.

 

Una cosa es ajustar y otra distinta equilibrar. Tenemos que equilibrar las cuentas públicas y para eso hace falta crecer, lo contrario de ajustar.

 

Vamos en buen camino.