A esta altura de la cuarentena todos sentimos la fuerte restricción que significa no poder salir de la casa.

En los Barrios Populares de Salta la situación se agrava. Cuando cohabitan 2 o 3 familias en una pieza o dos, como sucede en nuestros Barrios, no podemos exigir el mismo cumplimiento. Los gritos de los niños cuando juegan y los alaridos cuando pelean, los llantos, las costumbres que cada uno de nosotros tiene y que cuando nos distanciamos en la vida cotidiana pasan más o menos desapercibidos, en una pieza retumban como una bomba. Por no hablar de la intimidad inexistente, empeorada ahora.

 

Para los Barrios se cambia el concepto de cuarentena familiar por cuarentena barrial. Esta propuesta refleja la solución que han encontrado los vecinos de los barrios para sobrevivir sin “matarse”, en sentido figurado y a veces no.

 

La violencia familiar y de género aumenta. Los choques entre las parejas en cualquier contexto de cuarentena aumentan. Aquí nos vamos dando cuenta de cuantas costumbres se instalan en las familias para hacer posible la convivencia. Y de cómo el espacio importa.

 

Otro problema es el abandono de personas mayores. Estas personas en muchos barrios son cuidadas por los vecinos, siempre hay alguna vecina o vecino que “adopta” los abuelos, que por supuesto no son sus abuelos, y los visita o les lleva algo de comer y sino, charla, van y les conversan. Esto desaparece parcialmente y los mayores se resienten.

El Coronavirus nos ha mostrado la importancia del Sistema Público de Salud. Su destrucción progresiva, resistida por los gremios a capa y espada, iniciado durante la Dictadura del ’76, definida instrumentalmente con Menem-Cavallo e impulsada a extremos increíbles durante los 4 años de Macri nos dejó inermes ante esta pandemia. ¿Yo pregunto a los salteños si piensan que el sistema estaba preparado para un terremoto como el que destruyo Esteco?

 

Pero no es solo la salud pública, ¿A dónde está la cobertura social para estos viejitos que mencionaba? ¿O dónde está la formación para los agentes que tienen que intervenir en los casos de violencia? ¿O las instrucciones precisas a las fuerzas de seguridad sobre como intervenir en esta novedosa invasión invisible, para que no suceda como en Córdoba donde recetan cuarentena a los balazos?

 

Solo con más Estado podemos salir de esta crisis, ….y de la siguiente.