El fenómeno informacional que corre a la par de la pandemia del coronavirus, se denomina infodemia, término acuñado para describir la proliferación de falsas noticias sobre el COVID19 alrededor del planeta.

Es una de las situaciones más peligrosas y difíciles de corregir, pues afecta de modo directo a las personas, llevándolas a decidir de modo incorrecto sobre cuestiones sensibles como salud, consumo, seguridad y prevención. Estos aspectos se ven comprometidos por la información falaz o falsa que nos bombardea a través de las redes sociales.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo usando la palabra “infodemia” para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios.

 

Frente a este fenómeno, algunos analistas sostienen que “cuando hay una emergencia sanitaria, las operaciones de desinformación pueden poner en riesgo la salud de millones de personas” y establecen recomendaciones para el tratamiento correcto del tema.

 

La ” infodemia ” –tal es su nombre oficial, del inglés “infodemic”– es una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas. El término fue utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e introducido en la agenda argentina por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

Infodemia: el contagio de las falsas noticias

 

Investigadores del rol de la comunicación en las sociedades contemporáneas dialogaron con Télam sobre las formas de construcción de sentido en un escenario de proliferación informativa que va desde prejuicios en la terminología a los riesgos de viralización de contenidos falsos para llenar vacíos, a la vez que analizaron la responsabilidad de los medios, las plataformas digitales y el Estado.

 

Para evitar esto es que la Secretaría de Medios y Comunicación Pública creó la plataforma Confiar, en la misma se publicarán los comunicados oficiales del Gobierno Nacional e información verificada por fuentes oficiales y científicas. También tiene la sección “ Verdadero o Falso para que puedas chequear la veracidad de la información que circula.

 

Desde allí, se advierte ” Confiar en las fuentes oficiales, en la palabra autorizada, en los expertos, en la investigación científica comprobada, en las instituciones. Desconfiar de toda información que genere dudas en lugar de certezas.

 

La infodemia, un mal que nos acecha como sociedad y corre a mayor velocidad que el virus, invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas, que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas.

Ante los riesgos que implica la desinformación o la mala información, Agencia Télam inaugura este espacio, no solo dedicado a verificar los datos que circulan, sino también a brindar herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada”

 

Ingresá a la plataforma en este enlace https://bit.ly/2JKOuGe

 

 

#QUEDATEENCASA

 

Fuente: https://www.infobaires24.com.ar/