Mediante una Resolución la Cámara de Senadores que pide al Gobierno de Salta revisar el convenio que mantiene con el Banco Macro S.A., considerando que es oneroso y que no le otorga ningún beneficio al Estado Provincial.

El senador por Guachipas José Ibarra es el autor de la Resolución que aprobó el Senado a rever el convenio de la Provincia con el Banco Macro S.A.

 

Aseguran que no ocurre lo mismo con otros convenios suscritos en otras jurisdicciones provinciales, como único agente financiero.

 

Es más, se acusa a la entidad bancaria de no cumplir con lo acordado en 2016, cuando en el gobierno de Juan Manuel Urtubey se prorrogó por otros 10 años el convenio, pero debía por un lado hacer una inversión de 200 millones de pesos en infraestructura para el interior salteño por un período de 3 años así como conceder créditos blandos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), compromisos que no se cumplieron.

 

La iniciativa legislativa fue del senador José Ibarra (Guachipas-Salta tiene Futuro), quien logró el respaldo del resto de los senadores en la aprobación de la Resolución que será remitida al Poder Ejecutivo Provincial.

 

Ibarra en su alocución, señaló que: “El Poder Ejecutivo Provincial debe analizar la conveniencia de reformular el convenio de vinculación que actualmente mantiene con el Banco Macro. Se ha recibido la provincia con una deuda de 9.500 millones de pesos a lo que se suma la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus, que  genera un estado de crisis agravada con el colapso de la economía en su conjunto. No solo paraliza la actividad productiva sino también determina una reducción significativa de ingresos con los cuales debe sostenerse la administración pública para cumplir con los servicios esenciales”.

 

“Como se advierte -continuó- existen razones más que fundadas, en el marco de la crisis invocando la efectivización  y la administración de gastos públicos, planteando un nuevo convenio de vinculación con el Banco Macro. Incorporando las ventajas comparativas que hizo el Banco Macro S.A. con las provincias de  Jujuy, Misiones o Tucumán”.