El presidente Alberto Fernández anunció noche la prórroga de la cuarentena hasta el próximo. Hablo de la cuarentena administrada para algunas provincias donde no hay casos de contagios positivos. Seguirá cuarentena estricta en CABA y el Gran Cordón Urbano de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucuman y Mendoza.  Se autorizará "que diariamente se pueda salir en un radio de hasta 500 metros" de la casa a adultos, adolescentes y niños, en el marco de la cuarentena obligatoria. Las clases siguen suspendida.

Las restricciones se mantendrán en las ciudades con más de 500.000 habitantes, pero se permitirán salidas diarias de una hora de adultos y niños y jóvenes. "Vamos a autorizar que diariamente se pueda salir en un radio de hasta 500 metros con fines de esparcimiento. No supone correr, ni salir en bicicleta o o hacer actividad física", explicó el Presidente, y aclaró que es para "salir a caminar y airearse un poco".

 

Sobre los niños, señaló: "Pueden salir acompañados por sus padres, pero todos una hora diariamente y en un radio de 500 metros de su casa".

 

El permiso de salida de 1 hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo

 

Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

 

No hace falta tramitar permiso (responsabilidad social) y los desplazamientos no pueden exceder los 500 metros del lugar de residencia.

  

Acompañado por sus principales colaboradores, Fernández detalló que en "los conglomerados de más de 500.000 habitantes sigue la cuarentena como hasta hoy", como es el caso de la Ciudad, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Resistencia y Tucumán, entre otras regiones.

 

Las ciudades de menor cantidad de habitantes podrán habilitar nuevas actividades, y la potestad de hacerlo la tendrán los gobernadores, bajo un"estricto control" del gobierno nacional.

 

"Hemos pasado de un aislamiento estricto a uno administrado, que permitió que el 75 por ciento de la gente se mantenga en situaciones de cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa, donde empezamos a tener en cuenta lo experimentado en estos 35 días", expresó Fernández, y detalló que en este período saldrá el "50 por ciento de la población".

 

Sobre la economía, recordó que el Gobierno está "trabajando en todos los planos" porque "la pandemia genera conflictos" en todos los sectores, pero volvió a pedir no caer en la "falsa dicotomía de economía o salud".

 

En tanto, Fernández resaltó que las clases siguen suspendidas, al igual que los eventos públicos y privados sociales, culturales, recreativos y deportivos, además de los centros comerciales y las actividades turísticas.

 

El mandatario nacional aseguró que "aún está lejos" la salida de la cuarentena, pero destacó que por el cumplimiento del aislamiento se logró llegar a una curva de duplicación de casos de "17 días".

 

El mandatario nacional recordó que al inicio de la pandemia, a principios de marzo, ese índice estaba en "2,84 días", algo que pasó a "10,3 días" el 10 de abril, y ahora llegó a los 17.

 

LAS EXCEPCIONES

El jefe de Estado aseguró que dejarán en "manos de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir" en la nueva etapa de cuarentena.

 

"Hemos pasado de un aislamiento estricto al administrado, que permitió que el 75 por ciento de la gente se mantenga en situaciones de cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa, donde empezamos a tener en cuenta lo experimentado en estos 35 días", expresó Fernández.

 

"Dejamos en mano de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir y qué otras no".

 

EL PEDIDO A LOS EMPRESARIOS

El jefe de Estado le pidió esta noche a los empresarios tomar ‘todos los recaudos para minimizar el contagio de coronavirus‘, en la nueva etapa de la cuarentena para enfrentar la pandemia de Covid-19.

 

También pidió minimizar el uso del sistema de transporte público, para reducir los riesgos de contagio.

 

Para los aglomerados con menos de 500 mil habitantes, la decisión de cómo será la apertura dependerá de cada gobernación provincial.

 

El mandatario reiteró que el país "aún está lejos" de salir de la pandemia, pero rescató el esfuerzo de la población en el marco de la cuarentena obligatoria que empezó el 20 de marzo y que ahora se extenderá hasta el 10 de mayo.

 

El Presidente afirmó que "la pandemia genera conflictos económicos", por lo que el Gobierno analiza la apertura de nuevas actividades, "siendo cuidadosos de no exponer a nadie y no aumentar el riesgo más de lo debido".