Sin muchos detalles de cómo funcionará esta nueva etapa de la cuarentena administrada, con la apertura de los comercios, el gobernador Sáenz hizo anoche el anuncio a través de un mensaje, recomendando a los salteños a seguir en las conductas  del cuidado, sin temor pero con respeto, por el coronavirus. El instrumento legal sobre el particular no especifica sobre los protocolos que deberán seguir comerciantes, y los permisos de quienes circulen por el centro, a partir de hoy. Aunque el General de la Gobernación, Matías Posadas, mediante su cuenta de twiter, dio precisiones de los días que podrán circular los salteños según las terminaciones  de sus DNI.

En su mensaje de anoche, el gobernador Gustavo Sáenz, los comerciantes del toda la provincia, vuelven a atender a la gente “gracias al comportamiento de cada uno de los salteños", pero advirtió que "se redoblarán los controles".

 

Recordemos que, al mediodía de ayer, el presidente de Cámara de Comercio de Salta, Daniel Betzel, ya había adelantado con un video viralizado en las redes, que en la jornada de hoy reabren los comercios su atención al público bajo estrictas medidas de seguridad y  tras la presentación de un protocolo del cual no se tienen detalles. Y lo  firmaba porque, según lo manifestó, el propio gobernador se lo había asegurado. Esto creo un poco de confusión, en un principio, por cuanto poco antes se conoció un resolución del Comité Operativo de Emergencia, donde no estaban incluida el área metropolitana de Salta, y sí Tartagal, Oran, Metán, San Lorenzo, Cachi.

 

Sin dudas, los numerosos reclamos y manifestaciones del sector, advirtiendo la difícil situación por la que atraviesan en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que se acerca a los 50 días; por lo que la presión pudo jugar a favor para que finalmente  Sáenz  diera  luz verde al sector, aunque aclaró que los detalles los definirá hoy el Comité de Emergencia.

 

Sáenz en su mensaje a través del canal de youtube de la provincia, puntualizó que: “Ha finalizado una etapa importante en la vida de cada salteño”, y sostuvo que gracias al comportamiento de cada uno se logró esta flexibilización, aclarando que “no quiere decir relajamiento, ni que podamos salir todos, sino darle la oportunidad a muchos que están aislados, para que puedan trabajar,  producir”.

 

En ese sentido, el mandatario explicó los motivos que lo llevaron a adelantar la decisión de flexibilización, previo a los anuncios presidenciales, y aseguró que todo fue consultado con un comité de expertos integrado tanto por  médicos del sector público como del  privado: “Y lo vamos a seguir haciendo para hacer las cosas lo mejor posible”, agregó.

 

Explicó que la provincia tiene características particulares en cuanto a la situación epidemiológica, resaltando el comportamiento de los salteños para llegar a este resultado, y detalló que si bien la provincia posee  más de 500 mil habitantes, número condicionante conforme el último DNU de Nación: “Hablé ayer (por el lunes) con Santiago Cafiero (jefe de gabinete de Nación) para pedirle la apertura de los comercios”, dijo el Gobernador.

 

“Es momento de empezar a abrir rubros importantes que hacen a la economía de todos y cada uno de los salteños”, sostuvo Sáenz e insistió en no relajarse: “Muchos pensaban que la medida iba a regir a partir del lunes, pero decidimos hacerlo mañana (por hoy) porque la están pasando mal”, añadió el mandatario que al mismo tiempo solicitó el acompañamiento de los intendentes de los municipios, para  garantizar el control y la salubridad

 

Sin detalles sobre permisos de circulación

Lo llamativo en el anuncio del mandatario, fue la ausencia de detalles sobre la implementación de esta medida, y los vacíos en cuanto a los permisos de circulación para los nuevos rubros que a partir de hoy estarán exceptuados, al igual que la forma en que circularán las personas por los centros y locales comerciales, teniendo en cuenta que hasta ahora regía un horario diferenciado, y permisos de circulación exclusiva.

 

De esta manera, se contrapone al pedido que el propio Sáenz realizó anoche, en la mesura a la hora de circular, inclusive desalentando el uso del transporte público de pasajeros.

 

Sin embargo, como lo adelantamos más arriba, fue el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, en su cuenta de twiter, dio precisiones sobre los criterios para circular, de los salteños, a partir de los anuncios del gobernador. Por ejemplo que los lunes, miércoles y viernes, podrán circular los que tengan DNI con números par y los impares los días martes, jueves y sábados.  Y la pregunta es, ¿los domingos no hay circulación alguna? Habrá que esperar mayores precisiones de parte del COE, que deberá dictar su nueva Resolución al respecto, esperemos que en el día de hoy.

 

 Por otro lado, adelantó que se encuentran trabajando en la posibilidad de flexibilizar nuevos rubros, pero que ello está supeditado a los anuncios presidenciales de este fin de semana, en el marco de lo que será la quinta fase del período de aislamiento social preventivo y obligatorio en el país.

 

Además,  dijo que mantuvo diálogo con sus pares de Jujuy y Catamarca, con idéntica situación epidemiológica, y adelantó que trabajan en un proyecto de reactivación del turismo en la zona.

 

Finalmente, el mandatario provincial agradeció especialmente a la gente de salud y seguridad, a los choferes, a los cajeros, y todo el personal que trabajó en el período de confinamiento.

 

“Que Dios los bendiga y esperemos que podamos transitar y en agosto vamos a poder abrazarnos y besarnos cada uno de los salteños”, concluyó.