El Gobierno de la Ciudad de Salta, ante la resolución N°24/2020 del Comité Operativo de Emergencia, elaboró un documento con especificaciones para las actividades comerciales frente al COVID-19.

Si bien está dirigido al sector comercial, es necesario que los vecinos estén informados para cumplir y hacer cumplir lo que estipula esta reglamentación a fin de mantener la responsabilidad de todos ante la pandemia de COVID-19.

 

 La resolución N°24/2020 en su artículo 6 establece que “las Autoridades Municipales podrán adecuar el régimen de circulación de las personas, previsto en el artículo 1° de la presente para actividades comerciales, de acuerdo a las condiciones particulares de su jurisdicción, conforme la normativa laboral vigente para cada sector.

 

 Asimismo, dicha normativa especifica que “podrán aprobar los protocolos específicos necesarios para el ejercicio de las actividades comerciales cumpliendo con las normas y protocolos vigentes, en el marco de sus competencias” y señala que “el municipio deberá informar a la Secretaría de Industria y Comercio, dentro de las 24 horas de aprobados los mismos”.

 

De esta manera y como primer paso, cada comercio se compromete a dar cumplimiento a las medidas para poder abrir los locales cada jornada. Este protocolo está dividido en partes conforme a cada sector y actor interviniente, así están las medidas generales, que comprenden el movimiento general de las personas dentro y fuera de los locales comerciales. Las medidas para el personal, que tienen que ver con la rutina interna de cada establecimiento y la rutina personal de cada empleado. Las medidas para zonas de servicio son las que comprenden el exterior de los locales, el acceso, la zona de atención al cliente y de pago.

 

 La intendenta Bettina Romero y su equipo saben del compromiso que los comerciantes y los vecinos de la ciudad tienen, por ello, es responsabilidad de todos cuidarnos en un trabajo mancomunado y responsable.

 

 MEDIDAS GENERALES

 

  1. El personal del local (empleados y dueños) deberá usar barbijo / tapabocas y/o mascarillas acrílicas de protección. Los barbijos descartables deberán ser cambiados cada 3 horas. Deberá mantener una adecuada higiene con lavado y desinfección frecuente de manos.

 

  1. El personal deberá pedir a los clientes que previo al ingreso al local limpien sus zapatos en el dispositivo específico para tal fin, sus manos con gel desinfectante y es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca durante todo momento que dure la permanencia en el local.

 

  1. El ingreso a los locales será de manera individual. No pudiendo ingresar grupos. En el caso de menores podrá ingresar un menor acompañado de una mayor.

 

  1. Solo podrán ingresar una persona cada 9 metros cuadrados y no pudiendo estar en las mismas áreas del local más de una persona. Debe respetarse dentro la distancia mínima entre personas de 1.5 metros dentro del local. En zona de cajas y/o probadores deberá marcarse en el piso el distanciamiento permitido.

 

  1. Se sugiere la no utilización de probadores.

 

  1. Se deberá reforzar la limpieza de sanitarios cada 1 hora. Debiendo haber circulación de agua corriente, jabón líquido, toallas de papel y/o secadores por aire, alcohol en gel.

 

  1. Asegurar la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con los clientes. Deberán desinfectarse luego de que se retire cada cliente.

 

  1. Al cierre, se debe realizar limpieza y desinfección de superficies, manillas de puertas, mostradores, teléfonos, etc., y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos, siguiendo los protocolos de limpieza establecidos al efecto.

 

  1. Se deberán colocar cartelerías con las pautas empleadas y con las recomendaciones de higiene personal.

 

  1. Se deberán ventilar adecuadamente y de forma frecuente las áreas de trabajo.

 

  1. Ante cualquier síntoma de alguna persona debe activarse el protocolo y llamar al 911.

 

MEDIDAS PARA EL PERSONAL

  1. Ingreso por una zona con elemento apropiado para desinfección de suelas con solución de agua y lavandina y limpieza de manos con alcohol en gel.

 

  1. Se sugiere que al ingreso y al finalizar la jornada realizar toma de temperatura y llenado de una “Planilla de Ingreso y Egreso” donde se registre el ingreso y la temperatura de cada empleado o persona afectada al servicio.

 

  1. Al ingreso dejar los artículos personales, previa desinfección con rociador con solución de agua y alcohol (solo 1 mochila chica por persona) en un lugar determinado para tal fin.

 

  1. Lavado de manos y cara de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias vigente.

 

  1. Retiro de los artículos de protección específicos: uniforme (delantales/ambos), guantes, barbijos y/o mascarillas acrílicas de protección.

 

  1. Lavado de manos frecuente con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos.

 

  1. Utilizar barbijo/tapaboca y/o mascarillas acrílicas de protección durante toda la jornada laboral. Asegurarse de que el barbijo/tapaboca esté colocado adecuadamente, cubriendo nariz, boca y mentón. De ser descartable cambiarlo cada tres horas.

 

  1. Evitar tocarse los ojos, la nariz, la boca y el tapaboca.

 

  1. Al toser o estornudar, cubrirse con el pliegue del codo.

 

  1. Mantener en lo posible la distancia mínima de 1, 5 metro entre personas.

 

  1. Evitar compartir objetos personales.

 

  1. No acudir al trabajo en caso de tener algún síntoma de enfermedad respiratoria.

 

  1. Si una persona presenta síntomas, llamar inmediatamente al 911 y pedirle que se resguarde en su casa.

 

  1. Al finalizar el servicio lavado de manos con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos.

 

  1. De no ser posible, desinfectar el uniforme con solución de agua y alcohol previo a sacarse el mismo. Y enviarlo a lavar diariamente.

 

  1. De usar mascarilla acrílica dejarla en el contenedor para su limpieza.

 

 MEDIDAS PARA LAS ZONAS DE SERVICIO

1- Zona Exterior: Espacio donde será el lugar de espera de los clientes, debiendo estar señalizado en el piso las distancias mínimas a respetar en la fila, la cual debe ser a 1,5 metros, dejando lugar para la circulación de los peatones. Mirando el comercio de frente, la fila deberá ir hacia la derecha. En los casos que el local tengo un hall de acceso, se podrá iniciar la fila ahí.

 

 2- Zona Acceso: Deberá dividirse entre ingreso y egreso, marcado en el piso, en ambas áreas deberá haber un elemento para desinfección de calzados (felpudo o trapo de piso que deberá ser rociado con abundante lavandina diluida en agua cada 10 clientes o cada 1 hora, previo al ingreso al local.

 

 

En el acceso, deberá haber un dispenser con alcohol en gel o alcohol liquido con agua 70/30 y cada cliente deberá obligatoriamente limpiar sus manos cuando entra y cuando se retira del local.

 

 3- Zona de Atención: Se recomienda la instalación de una barrera física (vidrio, acrílico o plástico) entre el personal y el cliente, la misma debe ser higienizada 1 vez por hora.

 

En los casos de venta al mostrador, deberán marcar en el piso el límite del cliente para que no se arrime al mismo, respetando la distancia mínima de 1,5 mts.

 

4- Zona de Pago: El establecimiento debe disponer de medios de pago que minimicen el contacto (Posnet contact less, pago con código QR o link de pago), tratando de evitar el cobro en efectivo y a través de tarjeta de crédito o débito. Se recomienda el uso de plataformas de pago para evitar la manipulación de dinero o de tarjetas. En los casos de pago a través de tarjetas de crédito o débito, se deberá desinfectar con alcohol y agua 70/30 la tarjeta, la lapicera y en los casos de ingreso de código, el posnet. El cajero, deberá usar alcohol en gel o alcohol líquido con agua 70/30 luego de cada manipulación de dinero o tarjeta. Deberá haber sobre el mostrador un alcohol en gel o alcohol líquido con agua.

 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Salta