Miles de trabajadores rurales salteños, enmarcados en el programa Intercosecha,  tras las gestiones realizadas por la senadora nacional por Salta, Nora Giménez, podrán acceder a una ayuda económica de 5.000 pesos por cuatro meses. En tal sentido, el Gobierno nacional publicó la resolución que actualiza los montos y dispone los pagos.

 El Gobierno nacional publicó la última semana en el Boletín Oficial una resolución que actualiza los montos y dispone el pago del Programa Intercosecha para los trabajadores rurales temporarios de todo el país. Se trata de una ayuda económica mensual de 5.000 pesos que se pagará a partir de este mes y por cuatro meses.

 

El Ministerio de Trabajo de la Nación estableció, mediante la Resolución 143/20, una modificación en el monto a percibir por los trabajadores y trabajadoras. La ayuda económica no remunerativa mensual será de $5 mil pesos y se abonará a mes vencido.

 

Sobre este beneficio, la senadora nacional Nora Giménez, reconoció que se trataba de uno de los reclamos más fuertes del sector rural salteño, y que la llevó  a plantear antes las autoridades nacionales, la necesidad de actualizar esa ayuda a los trabajadores rurales salteños., ya que en los últimos años  no se habían modificado en los últimos años pese a la alta inflación; y destacó que esas demandas fueron escuchadas.

 

“Desde que asumí como senadora, el 10 de diciembre pasado, una de mis primeras gestiones fue la  gestionar, ante el gobierno nacional, una actualización de las ayudas, que tuvo eco y hoy es una realidad para miles de trabajadores rurales de Salta.” Dijo la Senadora Giménez

 

Si bien el programa tiene alcance nacional, en Salta abarcará a un amplio espectro de trabajadores que desempeñan tareas en prácticamente todo el territorio provincial, como  son  trabajadores del tabaco, los que cosechan especies en los Valles Calchaquíes, los de la producción de arándanos en Metán y Rosario de la Frontera; cítricos en Anta y hortalizas en Orán.

 

En estos momentos de la pandemia del coronavirus, este revitalizado Programa Intercosecha, sin dudas que es un alivio y una ayuda a la alicaída economía familiar de miles de trabajadores rurales salteños.

 

Los requisitos para acceder a los beneficios del Programa Intercosecha

  • Registrar declaraciones de ingresos entre tres y diez meses para la actividad correspondiente en los últimos doce meses de datos disponibles.
  • Residir en la provincia y estar desocupados durante el período de intercosecha.
  • Ser mayor de dieciocho años.
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) y Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
  • No percibir prestaciones previsionales o por Seguro de Desempleo, ni estar participando de otros programas de empleo del Ministerio o provinciales a excepción de la línea para beneficiarios del Programa Intercosecha del Programa de Inserción Laboral (PIL).

 

Los objetivos del Programa Intercosecha

 

"El Intercosecha es la ayuda económica más efectiva para las economías regionales, porque ayuda a retener al trabajador en su lugar de residencia, y aporta al productor porque le garantiza mano de obra con experiencia y formación en cada cosecha. A la vez, es un gran dinamizador de la economía local en regiones como el Valle de Lerma con el tabaco, o el sur con el arándano y los cítricos", precisó  Giménez.

 

"Otro aspecto importante es que favorece la registración laboral de los trabajadores agrarios, ya que para cobrar tienen que estar registrados y eso mejora su calidad de vida", agregó.

 

Por último la senadora nacional, destacó que las producciones regionales son las únicas producciones primarias y de manufactura que son cíclicas; y por lo tanto los trabajadores agrarios que se desempeñan en ellas no tienen otra opción para conseguir trabajo el resto del año. De esta manera, el Intercosecha es la única opción para obtener ingresos durante ese periodo.