En la conferencia que diera el Presidente Alberto Fernández, e la noche de ayer, afirmó que la cuarentena, por el coronavirus, entra en su fase cuatro, la cual se extiende hasta el 24 de mayo. Luego de dar, como es su costumbre, un detallado informe sobre l evolución de la curva de contagio de la pandemia en el país, el  DNU respectivo va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Y los gobernadores, a partir del 10 de mayo, los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias  y comercios, atados a los protocoles sanitarios impuestos.

 

Antes de seguir con los principales anuncios esperados, el Presidente cuestionó a los sectores de la oposición que piden abrir la economía y reclamó que "no mientan más", al tiempo que advirtió que no le van "a torcer el brazo".

 

Hay opositores que gobiernan y otros que no gobiernan, que en Twitter convocan, con gran imprudencia, al descuido de la gente", resaltó el jefe de Estado.

 

 En Presidente comparó la situación de Argentina con la de Suecia, donde no se hizo una cuarentena estricta y con la de Estados Unidos, y destacó: "He dado todos estos datos para terminar con esta discusión, no me van a torcer el brazo". Enfatizó

 

"El lugar mas conflictivo que tenemos es el AMBA, y quienes están a mi lado piensan igual que yo", enfatizó Fernández, al referirse a los mandatarios de la CABA y Provincia  de Buenos Aires, Horacio Larreta y Axel Kicillof respectivamente.

 

Entre los puntos principales actividades que se liberaron en esta fase 4, el gobierno en el DNU de este sábado menciona a las ramas de la industria, pero sin uso del transporte público:

Automotriz y autopartes; Electrónica y electrodomésticos; Textil, calzado e indumentaria; Productos de tabaco; Metalurgia, maquinaria y equipos; Gráfica, ediciones e impresiones; Madera y mueble; Juguetes; Laboratorios farmacéuticos; Química y petroquímica; Fabricación de motocicletas y bicicletas y Fabricación de neumáticos.

 

Aquí la síntesis de esta nueva fase 4 que deberán diseñar los gobernadores del interior, en base a los protocolos se seguridad sanitaria respectivos

 

  1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

 

  1. Prohibiciones generales:

Dictado de clases presenciales.

Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos).

Centros comerciales.

Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

 

  1. Las fronteras continúan cerradas.

 

  1. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

 

  1. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:

 

Automotriz y autopartes.

Electrónica y electrodomésticos.

Textil, calzado e indumentaria.

Productos de tabaco.

Metalurgia, maquinaria y equipos.

Gráfica, ediciones e impresiones.

Madera y mueble.

Juguetes.

Laboratorios farmacéuticos.

Química y petroquímica.

Fabricación de motocicletas y bicicletas.

Fabricación de neumáticos.

  1. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

  1. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

 

En Salta, este fin de semana se reunirá el Comité de Emergencia Sanitaria y luego de ello el gobernador dará un mensaje dando a conocer qué  nuevas actividades podrán volver a abrirse.