Ayer se reunieron los ministros de Gobierno y de Turismo, Ricardo Villada y Mario Peña, respectivamente, con el secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Salta, Pablo López y el presidente de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Salta, Eduardo Kira, a quienes expusieron las gestiones que el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta vienen realizando ante Nación para exceptuar del aislamiento los locales gastronómicos y permitir que el sector vuelva a trabajar con atención al público. Además de ofrecer tres líneas de créditos para el sector.

Tres líneas de crédito ofreció el Gobierno de Salta a los representantes del sector gastronómico de la provincia para ayudarlos a paliar la compleja situación que atraviesan por el cierre de sus locales en el marco del aislamiento obligatorio.

 

En primer lugar, se recordó que está la línea con financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones) de hasta 400 mil pesos con una tasa de interés del 8%. Por otra parte, hay una opción de financiamiento por hasta 250 mil pesos a través del banco Macro con tasas también del 24% pero con un subsidio del 12% que se reparten entre el Gobierno de la Provincia y la entidad bancaria (6% cada una) y el 12% restante a cargo del beneficiario.

 

Finalmente, para los micros y pequeños empresarios del sector hay una línea de hasta 50 mil pesos con tasa cero. En todos los casos los créditos se gestionan a través del Gobierno provincial.

 

Para ello, se decidió trabajar conjuntamente en un protocolo sanitario para que sea evaluado por el Comité Operativo de Emergencia (COE). En ambas partes hay optimismo en que la próxima semana la actividad sea autorizada por Nación para volver a trabajar.

 

Tras la reunión con los funcionarios provinciales, Pablo López destacó que "es una ayuda muy importante de la Provincia, que se suma a las herramientas que ofrece Nación", y anticipó que "la gestión de los trámites es sencilla y que los créditos van a ir saliendo a medida que los empresarios presenten los requisitos".

 

"Nuestro sector está muy preocupado, los trabajadores están angustiados porque muchos empresarios no pudieron acceder a la ayuda del Gobierno para el pago de los sueldos y, nosotros como gremio, queremos que el trabajador tenga tranquilidad y por eso trabajamos en una pronta solución en la ciudad y la provincia", manifestó en diálogo con El Tribuno.

 

López indicó que ya tienen listos los protocolos que pidió el Gobierno, para los cuales trabajaron en conjunto con las cámaras y el Ministerio de Turismo y que serán enviados inmediatamente para que sean evaluados por el COE.

 

Por su parte, Eduardo Kira resaltó "el avance de las gestiones del Gobierno en Nación para que podamos, con protocolos y cuidando la salud de la gente, ser una de las provincias exceptuadas" para volver a abrir.

 

"Hay optimismo en que podamos reabrir las puertas, con las limitaciones del caso. Los resultados que se vienen dando en el norte son auspiciosos y no hay que descuidarlos", señaló al matutino local

 

Respecto de las líneas de créditos, consideró que "todo lo que se pueda hacer es importante y sirve", aunque admitió que "tal vez para algunos empresarios pueda ser insuficiente, no obstante hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno provincial con esta ayuda".

 

Fuente: Gobierno de Salta y Diario El Tribuno de Salta