Después de años de, por parte del gremio de ASSiMM, finalmente tuvo eco tras un proyecto de ley para regular la actividad, que será  presentado, el próximo martes, en la cámara baja, por el diputado Adrián Valenzuela. El proyecto fue consensuado con el gremio que agrupa  a los trabajadores de cadetería, y que encabeza Carlos Cruz.

Al referirse a este proyecto, cuando aún estaba en la etapa de  borrador, el diputado Adrián Valenzuela manifestaba "Hemos observado la cruda realidad de los trabajadores de los servicios de cadetería que buscan combatir el desempleo y se encuentran con una situación laboral totalmente precaria”

 

Con este proyecto, que se presentará en la Cámara de Diputados de Salta,  se busca  regular la situación de los cadetes, impulsando un “Régimen regulatorio de la actividad de cadetería, mensajería, motomandados, delivery y afines". Algo que Carlos Cruz, como titular de ASiMM, y voceros de los trabajadores del sector, estuvo bregando durante tanto tiempo, golpeando muchas puertas; pero sin una respuesta concreta a esa necesidad de, no solo regular la actividad, sino también darle un marco legal que les brinde seguridad, estabilidad y dignidad a todos los trabajadores.

 

Finalmente, el diputado Valenzuela, afirmaba que el objetivo de este proyecto “… es que los trabajadores que se desempeñan en las cadeterías cuenten con una normativa de protección y asistencia, y reglas claras en relación a los porcentajes de ganancias, obras sociales y protección en su desempeño”.

 

Algunos de los puntos más importantes de este Proyecto de Ley fueron tratados en diferentes reuniones con Carlos Cruz, de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros.

 

"Es necesario facilitar la legislación para dignificar el trabajo y el esfuerzo diario de los trabajadores, que realizan su tarea sin normativa que pueda contenerlos frente a las situaciones de inseguridad que se presentan", dijo el autor de la iniciativa, Adrián Valenzuela.

 

Entre otros puntos del proyecto se destacan:

 

  • La Ley apunta a la regulación, organización, instalación y explotación del servicio de cadetería en la provincia.

 

  • Creación de un registro único de motovehículos y ciclorodados comerciales, y plantea los derechos y obligaciones de los conductores.

 

  • Cumplimiento de las normas de Seguridad Laboral y Vial de los trabajadores, contemplando el uso de casco, chaleco fluorescente y reflectivo, como la indumentaria adecuada para días de lluvia.

 

  • Contar con una normativa que les brinde protección y asistencia, y reglas claras en relación a los porcentajes de ganancias, obras sociales y protección en su desempeño.

 

  • Define los alcances y actividades enmarcadas dentro de este proyecto.

 

 

  • Certificados de inscripción, en la actividad, del empleador, el vehículo utilizado, y del trabajador. Con el respaldo de la documentación de los seguros correspondientes.

 

  • Cursos de capacitación de prevención vial, el manejo y conducción de sus vehículos.

 

Lo que se busca, con este proyecto, no solo dignificar el trabajo y al propio trabajador del sector, sino también darle un marco regulatorio a la actividad y transparentarla, como siempre lo ha deseado los trabajadores, en una actividad que resulta a toda vista anárquico y  sin reglas claras tanto para la demanda como para la oferta.