En la última sesión, del miércoles pasado, el cuerpo de ediles dispuso modificar la normativa Nº 15.415 de Gestión Integral de los Residuos Urbanos, aprobando un proyecto del concejal Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social),  con algunas modificaciones al proyecto original en el artículo 17  de dicha ordenanza.

Los cambios introducidos al escrito se realizan en su artículo 17, el que quedó redactado de la siguiente manera:

 

“La recolección de residuos de origen vegetal se hará en forma diferenciada y el resultante de la misma se destinará de la siguiente manera:

  • Césped, hojas y ramas pequeñas al compostaje de los viveros municipales;
  • b) Troncos, ramas medianas y gruesas a distintos comedores y merenderos comunitarios que funcionan en la ciudad, conforme al relevamiento que realizará la Autoridad de Aplicación”.

 

Al referirse al espíritu de la propuesta, Moya sostuvo: “Muchos comedores y merenderos no cuentan con gas natural o en garrafa para hacer la cocción diaria de comida, y sus referentes pedían un Proyecto para que se les pueda hacer llegar la leña”.

 

La propuesta contó con el acompañamiento unánime de los presentes. José Gauffín (Juntos por el Cambio) explicó lo siguiente sobre la iniciativa: “La ciudad genera una enorme cantidad de biomasa, que podría ser utilizada en su totalidad para producir energía, en este caso calor en la cocción de los alimentos”. En tanto, Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) dijo sobre la medida: “Esto se llama sensibilidad social”. Sumándose a las alocuciones Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), quien indicó: “Apelo a la responsabilidad del Ejecutivo Municipal para que trabajen en la recolección diferenciada, y con la Autoridad de Aplicación realicen un relevamiento como dice el Proyecto, para que sepamos a cuantos comedores se puede ayudar”.

 

Cabe destacar que el escrito, previo a llegar al Recinto Deliberativo, tuvo su correspondiente estudio en las Comisiones de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, y de Legislación General.

 

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta