En el ámbito del Concejo Deliberante capitalino, la concejal Paula Benavídez,  presentó un proyecto de Resolución, y que fuera aprobado en el recinto, por el cual intima al municipio la posible factibilidad para la creación de un crematorio municipal, con el objetivo de obtener «una solución rápida» ante el contexto de emergencia sanitaria. Sin embargo, al igual que otros proyecto similares tratados en ese cuerpo deliberativo, nunca se tuvo en cuenta que el propio municipio es propietaria de 995 parcelas en el Cementerio Privado Divina Misericordia, y que solo se ha utilizado cinco en más de 20 años; y que además se les ofreció los beneficios de cremación diferenciado para la comuna.

Luego de escuchar los argumentos de la Concejal, Paula Benavídez,  donde enfatiza que busca una solución a la necesidad de contar con una alternativa a la falta de espacios y nichos en los cementerios municipales. E indicó que “el objetivo que tiene el proyecto, no es  solamente por la situación actual de los cementerios que están abarrotados y ya no dan abasto. Sino también por el contexto de pandemia que estamos viviendo».  

 

Nos cabe preguntar, entonces, por qué se esperó tanto tiempo para darse cuenta de esa situación, cuando ya el municipio de la ciudad de Salta, en un convenio celebrado con la empresa propietaria de cementerio y crematorios Divina Misericordia, cuenta con 995 parcelas, totalmente gratuita, para que sea utilizada por la comuna para atender las necesidad de ciudadanos con escasos recursos.

 

Por ello, quisimos dialogar con el director ejecutivo del Cementerio y Crematorio Parque Divina  Misericordia (que se ubica a la salida de la ciudad,  sobre la ruta 9 antes del peaje Aunor), Dr. Omar García Falcón, quien al referirse sobre al tema nos decía: «Nos sorprendió esa noticia de que el Concejo Deliberante de nuestra Ciudad, trate el tema de un crematorio municipal, con la idea de dar una pronta solución a la falta de nichos en los cementerios municipales. Nosotros como empresa privada, hemos previsto esta situación y con responsabilidad social empresaria, ya a los comienzos de nuestro emprendimiento, hemos ofrecido, y así está contemplado en nuestra acta fundacional y comunicado a la municipalidad, la propiedad exclusiva, dentro de nuestro Cementerio Parque, de 995 parcelas. Parcelas que multiplicado por tres lugares, hace un total de 2985 espacio a utilizar para los sepelios, a aquellos ciudadanos que la municipalidad dispusiera dar”

 

“Ya hubo diversos proyectos presentados con la idea de concretar el crematorio municipal, y hasta ahora no se concretó en ningún caso. Por diversas razones; entre otras, la falta de recursos genuinos para encarar un emprendimiento de esa naturaleza que tiene un alto costo económico y financiero; y además de ciertos elementos técnicos de los hornos que deben tener ciertas características especiales, para evitar el alto impacto ambiental y radicarse en espacios alejados de los centros poblados de una comunidad.”  Explicaba

 

“Eso por un lado. Pero por otro lado, durante varios años hemos acercado  diversas alternativas, con la intención de dar solucionar, a eso que plantea la Concejal Benavides (y otros en anteriores períodos), con la falta de nichos y hornos especiales para la cremación. Sin embargo todo quedó cajoneado por las distintas administraciones municipales; incluso del mismo Concejo Deliberante, donde hemos propuesto cambios en la legislación municipal, que nos permitiera, en casos de los morosos, la posibilidad de cremar los restos en algunas parcelas.”

 

Y lo más reciente, fue el año pasado cuando elevamos una nota, a la entonces Secretaria de Desarrollo Social, de la gestión anterior, proponiendo la cremación de restos existentes en los cementerios de la San Cruz y San Antonio de Padua que consistía:  a) Establecer un día a la semana para la cremación de dichos restos, con un precio equivalente a nuestros costos más un 15%. B) Los restos se retirarán de dichos cementerios y entregados en sus correspondientes urnas. Sin embargo nunca hemos tenido respuesta alguna a ello”, Resaltó García Falcón.

 

“Teniendo en cuenta la preocupación de los  Concejales, y la necesidad y ordenamiento que

exigen los tiempos y las necesidades, para un problema tan particular de la población de la ciudad, habría que ver y reconsiderar nuestras propuestas, antes de buscar concretar nuevos sistemas crematorios, con todo los gastos y recursos que debe aportar la municipalidad para llevar adelante tal emprendimiento; máxime si tenemos en cuenta las dificultades económicas y financieras que del municipio, ante la emergencia y el aislamiento social preventivo y obligatorio que resintió toda recaudación al ritmo de una importante contracción de la actividad económica en forma alarmante”. Advirtió

 

Finalmente, luego de conocer la Resolución de los Concejales capitalinos y la oferta de la empresa del Cementerio Parque Divina Misericordia, a la municipalidad, podemos pensar, y sin temor a equivocarnos, que la comuna no está utilizando los recursos debidamente, con criterio y razonabilidad, porque no está utilizando las  995 parcelas que posee dentro del cementerio privado y, además ni ha considerado las propuestas para la cremación de los restos de los cementerios municipales.

 

Y como dice la autora del proyecto sobre el particular, Paula Benavídez, «Que el municipio tenga un beneficio para que el costo de cremación también sea menos. Entonces me decía que por ahí sería mejor tratarlo como una iniciativa privada, y hacer un convenio con el municipio».