La iniciativa, del Concejal José García, tuvo la adhesión unánime de sus pares. El cambio de horario será de 9 a 19 horas, de lunes a sábado. La ordenanza deberá ser ratificada por el Ejecutivo Municipal, promulgándola y con la anuencia del Comité Operativo de Emergencia.

En la sesión del miércoles pasado, los concejales capitalinos aprobaron, una ordenanza que establece el horario corrido, en los locales comerciales, de 9 a 19.

 

La iniciativa del concejal José García tuvo un fuerte apoyo de parte de los ediles capitalinos, los ediles, que lograron consensuar las modificaciones que se les hicieron al  proyecto original, sacando del texto a los shoppings.

 

A través de esta Ordenanza, los locales comerciales y mercados podrán abrir en la ciudad de Salta, de lunes a sábado, de 9 a 19. Ahora habrá que ver si el Comité Operativo de Emergencia le da el visto bueno.

 

El principal argumento de la iniciativa es que los trabajadores de las tiendas no tengan que utilizar en cuatro oportunidades el transporte público, sino que se baje eso a dos.

 

Fundamentando su  proyecto, el Concejal José García Alcazar del Bloque “Yo Participo” expresaba que “Desde el Comité Operativo de Emergencia se asignó a los municipios la tarea de regular los horarios de los comercios y es el momento de tomar decisiones”. El edil además aclaró que para su elaboración se tuvieron en cuenta “la Ley Nacional de Trabajo, los convenios de trabajo y las leyes supletorias”. En otro momento de su alocución indicó que la norma busca “en el marco de la pandemia disminuir el riesgo de contagio, al haber menos circulación de gente en los horarios picos de 19 a 20 horas”. Finalmente destacó el análisis del articulado en las distintas Comisiones junto a representantes de la Cámara de Comercio, del Sindicato de Empleados de Comercio, de SAETA y del Ente de Turismo de la Ciudad de Salta.

 

Quedan exceptuados maxi kioscos y comercios barriales atendidos por sus propios dueños y todos aquellos rubros esenciales previstos en el artículo 6° del Decreto Nacional de Urgencia N° 297/20 exceptuados de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

Entrarán en vigencia a partir de su promulgación y hasta el próximo 20 de septiembre inclusive con probabilidad de que se prorrogue en caso de que la pandemia continúe.