En la jornada de ayer, el gerente regional Norte de ANSeS, Jesús Salim, puso en funciones a la nueva gerente de la UDAI Salta Norte del organismo, Susana Aramayo; y al nuevo gerente de la UDAI Salta Sur, Marcos Vera. Fue durante un breve acto que contó con la participación de los senadores nacionales Nora Giménez y Sergio Leavy; el diputado nacional Juan Ameri; la directora de Radio Nacional Salta, Dolores Plaza, además de trabajadores y dirigentes gremiales del organismo.

 

Susana Aramayo es procuradora y abogada, con especialización en Derecho Laboral y Derechos Humanos. En su dilatada trayectoria profesional se desempeñó como asesora letrada en organismos públicos, entidades gremiales y de defensa del consumidor. Es miembro fundadora de la Comisión Provincial de la Memoria, y fue querellante en las causas de lesa humanidad que se tramitaron en el Tribunal Oral Federal de Salta de 2011 a la fecha.

 

Desde la conducción de la agrupación política La Cámpora en Salta, Marcos Vera viene desarrollando desde hace varios años un intenso trabajo social, atendiendo las necesidades de los sectores más postergados de la provincia.

 

A la hora de los discursos, el gerente regional informó que en los próximos días el personal que no esté exceptuado volverá a trabajar al organismo, a puertas cerradas, para reprogramar los turnos ya asignados. Y afirmó que en primera instancia se buscará potenciar la atención a través de medios no presenciales, antes de avanzar hacia la apertura de las oficinas locales. Expresó además su preocupación por la demora del organismo en abrir sus puertas, pero aseguró que la decisión se concretará cuando se puedan garantizar las condiciones de seguridad tanto para los trabajadores como para los miles de ciudadanos que concurren a realizar sus trámites.

 

Susana Aramayo, por su parte, reconoció que el desafío de conducir la UDAI Salta Norte es complejo, pero consideró que cuenta con personal altamente calificado y especializado, a quienes comprometió para ponerse a disposición de los más vulnerados y desfavorecidos. Sobre ese punto recordó que en Salta al flagelo de la pandemia se suman los estragos del dengue y en nuestro interior profundo, la muerte de 25 niños wichìs por desnutrición y hambre, por abandono y ausencia de políticas públicas provinciales.

 

También preocupado por el prolongado cierre de las oficinas de ANSeS, Marcos Vera, destacó su decisión de trabajar en conjunto con el equipo de Susana Aramayo y expresó su voluntad de acercar la atención del organismo a diferentes puntos de la ciudad, para garantizar la accesibilidad y brindar mayores comodidades a los beneficiarios. 

 

La senadora nacional Nora Giménez enfatizó que en medio de la pandemia la ANSeS debe estar al lado de los más necesitados, que necesitan la asistencia que brinda el organismo para sobrevivir, y respaldó a los nuevos funcionarios en el desafío que les toca asumir. El idéntico sentido se expresó su par Sergio Leavy, que se puso a disposición de ambos para las gestiones que necesiten desarrollar.