En el marco de las celebraciones del 199 aniversario de la muerte del héroe salteño, Martín Miguel de Güemes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el presidente de los argentinos Alberto Fernández, mantuvieron una comunicación –videoconferencia, donde el presidente compartió saludos de todos los argentinos al pueblo de Salta, en reconocimiento a la estatura nacional del héroe gaucho y su gesta en pos de la libertad argentina y americana. Ocasión que el mandatario salteño aprovechó la oportunidad para trasmitirle el Presidente  la preocupación de los salteños por la situación sanitaria del vecino país de Bolivia, ante la pandemia del CVID-19, por la cantidad de personas con doble nacionalidad y el ingreso por los pasos ilegales en los casi 20 Km de frontera. “La salud de los salteños es la salud de los argentinos”, dijo al respecto Fernández.

Los homenajes al héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes, este año se celebraron en una forma muy particular atento a la pandemia del CVID-19 que estamos sufriendo los salteños, al igual que todo el país y el mundo entero.

 

Hubo diversas y emotivas manifestaciones en su honor, tanto a nivel oficial como de comunidades y entidades no gubernamentales.

 

Así se pudo ver diversos actos de reconocimiento a Güemes, a través de un Festival folclórico en plataforma virtual, con la participación de destacados artistas salteños, que le cantaron al prócer, como una forma de rememorar, de esa manera, el tradicional Fogón Debajo de las Estrellas; que se pudo apreciar gratuitamente.

 

Eso fue el martes a la noche, en un modesta ceremonia, se realizó el toque de silencio y las entonaciones del himno nacional argentino y el de Güemes, al pie del monumento y con la presencia reducida de funcionarios encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz, de los principales dirigentes de la Agrupación Tradicionalista, Gauchos de Güemes, la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, jefes de la agrupación del ejército en Salta, acompañado de la banda de música.

 

Y el propio 17 de junio, fecha en que se conmemora su muerte, el General Güemes fue oficialmente recordado en la Catedral de Salta, y frente a donde reposas sus restos.

Y en esta mañana, el gobernador, desde el Museo Güemes, el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Alberto Fernández mantuvieron una reunión virtual. Acordaron que el próximo año, cuando se cumpla el bicentenario de la muerte del máximo héroe salteño, se realicen en Salta los homenajes con la presencia del primer mandatario de los argentinos.

 

“Quería estar presente en un día tan especial, reconociendo a este hombre inmenso que fue Güemes, de la talla de Belgrano y San Martín”, dijo el presidente Fernández quien junto al Gobernador recordaron la figura y gesta de Güemes en la guerra emancipadora.

 

  Al respecto, el Gobernador indicó que “un hombre como el General Güemes merece el reconocimiento, homenaje y reivindicación de todos los argentinos, ya que esperó mucho tiempo, hasta 2016, para ser declarado Héroe nacional”.

 

El Presidente calificó a Güemes como “un hombre de gran moral y ética para todos que no dudó en entregar su vida para defender a la Patria”, aun cuando los realistas le ofrecieron salvarla a cambio de su rendición.

 

Por su parte el Gobernador instó a “tomar el ejemplo y legado del héroe nacional por su justicia, lealtad, responsabilidad y trabajo” en pos del bien común.

 

Fue en este aspecto y considerando la difícil situación del país por la pandemia del coronavirus, que Sáenz valoró la gestión del Gobierno nacional, destacando el esfuerzo de todos los argentinos que “demuestran estar más unidos que nunca cuando hay un objetivo en común”. También reconoció la visión federal del Presidente en las decisiones que toma “para defender la salud y vida de los argentinos”.

 

Y aprovechando la oportunidad, Gustavo Sáenz le pidió al presidente Alberto Fernández reforzar las fronteras de Salta con Bolivia, por seguridad de la salud de los salteños,  atento a la situación sanitaria del vecino país, la cantidad de personas con doble nacionalidad y el ingreso por los pasos ilegales en los casi 20 Km de frontera. “La salud de los salteños es la salud de los argentinos”, respondió Fernández.

 

Sáenz especificó que ésta es “una preocupación de los salteños”, especialmente de la población residente en Salvador Mazza y Aguas Blancas. Situación que pone en riesgo sanitario a la Provincia y fue oportunamente transmitida a miembros del gabinete nacional.

 

Al respecto el Presidente dijo que éste es un problema a resolver, como así también los casos de las fronteras con Brasil y Chile, países que también tienen gran circulación del coronavirus.

 

“Tomo la demanda porque la salud de los salteños es la salud de los argentinos”, dijo Fernández.