A instancias del concejal Darío Madile (Salta Tiene Futuro), sus pares dieron tratamiento y sancionaron de manera unánime un Proyecto de Ordenanza, sobre el padrinazgo social destinado a comedores y merenderos de la ciudad.

 

 El texto establece el régimen de Padrinazgo Social destinado a comedores y merenderos de la ciudad de Salta, para el sustento de los mismos, total o parcial, mediante el aprovisionamiento de alimentos perecederos o no, utensilios de cocina y todo mobiliario que maximice el fin social de los comedores y merenderos comunitarios. En su articulado se prevé las personas físicas o jurídicas que podrán participar del mismo; la celebración de convenios de colaboración y su plazo; y los beneficios impositivos a quienes adhieran al mismo.

 

Sobre el objeto de la iniciativa se refirió el concejal Madile considerando: “Lo que se busca y el fin, es poder emitir una norma y una herramienta que sea de utilidad para el DEM, para así poder articular entre aquellas personas que tiene la vocación de servicio y la solidaridad y aquellos que lo están necesitando”. Además, en su alocución informó que en la ciudad de Salta existen un promedio de 400 comederos y merenderos “número que se incrementó con lo que respecta al año pasado, producto de la pandemia y a la imposibilidad de salir a buscar el sustento en el día a día”.  Finalmente dirigiéndose a sus pares señaló: “Seamos partes de una nueva transformación en donde se involucren los sectores privados, públicos y sobre todo la responsabilidad social. Seamos el nexo y que a través de esta herramienta podamos buscar esa sensibilidad social que a veces se pregona y no se ve”.

 

Se consigna que podrán participar del régimen: las personas físicas o jurídicas, instituciones públicas o privadas con o sin fines de lucro, sindicatos, cooperativas, universidades, colegios  o asociaciones profesionales, cooperadoras escolares, entidades de bien público, exceptuándose partidos políticos o agrupaciones partidarias; los que serán denominados Padrinos Sociales.

 

Se establece en su redacción que el DEM, a efectos de dar cumplimiento a lo estipulado en la norma, deberá celebrar convenios de colaboración mutua con los Padrinos Sociales, promoviendo de esta manera la articulación público privada. Los cuales tendrán un plazo de un (1) año como mínimo, con la posibilidad de la renovación por igual período.

 

En cuanto a la Autoridad de Aplicación, se dispone que será la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la ciudad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace. La cual deberá confeccionar un registro abierto para los aspirantes al padrinazgo y tendrá a su cargo la fiscalización de gestión de este régimen. En el texto también se plantea que los Padrinos Sociales de comedores y merenderos de la ciudad de Salta, al inscribirse, tendrán que presentar el plan de aprovisionamiento destinado a los mismos.

 

En tanto se establece en su articulado que las entidades que asuman las obligaciones que requiere el Régimen de Padrinazgo Social gozarán de un descuento de hasta un veinticinco por ciento (25%) en el Impuesto Inmobiliario que le correspondiere tributar.

 

Finalmente, se prevé que el DEM deberá convocar de manera anual a los aspirantes a integrar el registro de beneficiarios y Padrinos Sociales, a través de medios masivos de comunicación gráficos, televisivos y digitales de la ciudad, difundiendo los objetivos y los alcances de la Ordenanza.

 

Durante el tratamiento ediles de distintas bancadas tomaron la palabra expresando su acompañamiento a la iniciativa.  Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) consignó: “Teniendo en cuenta la pandemia y la emergencia económica por la que atraviesa el país es fundamental Proyectos de carácter social”.  Su compañera de bancada Romina Arroyo valoró la finalidad del texto señalando: “Muchas familias no pueden nutrir a sus chicos como corresponden y acuden a un merendero, que además es un espacio de contención”.  Por su parte Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) consignó: “De esta manera se fomenta la voluntad solidaria de todos los sectores que podrán hacer sus aportes, para mejorar la calidad alimentaria de nuestros niños”.  Finalmente, José Gauffín (Juntos por el Cambio), indicó que el Proyecto, “pone un orden, canalizando la asistencia voluntaria que muchas veces no lo tienen”.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta