En conferencia de Prensa, el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, junto con el  Secretario de la Gobernación, Matías Posadas y el Coordinación de Relaciones Políticas e Institucionales del municipio, Fernando Palopoli, brindaron un informe sobre la situación que atraviesa el municipio de Salta Capital, ante los numerosos casos de coronavirus y las nuevas medidas restrictivas que se van a tomar a partir del próximo miércoles 9 de setiembre.

Alli se anunció también el cierre de la Catedral. Las nuevas medidas entrarán en vigencia del 9 al 15 de septiembre.

 

“Hoy tiene una importancia muy grande el número de casos en el departamento Capital. Nos toca adoptar medidas en un tiempo muy especial para los salteños: el tiempo del Milagro. Un tiempo que nos hace reflexionar porque es el momento del encuentro para tanta gente, pero hoy tenemos la necesidad de vivir ese Milagro desde nuestro hogar. Han pasado cinco meses desde una emergencia que comenzó en marzo. La cantidad de casos significa que muchos requieren atención sanitaria y no podemos dudar en adoptar las medidas que el ahora exige, lo hacemos en un marco de consenso”, dijo Villada en referencia a la atención de las clínicas privadas ante los casos de COVID-19 y que por una presentación de la Fiscalía de Estado, ante la justicia, ésta ordenó, a las clínicas privadas, dar prioridad a los pacientes con Covid-19

 

Entrando en materia sobre las medidas que el gobierno toma, dentro del marco de la pandemia que parece descontrolarse, Matías Posadas  dio a conocer las nuevas medidas que se aplicarán a partir de este miércoles en el municipio Capital, que tiene la mitad de la población de la provincia y es el que más casos de coronavirus suma a la fecha.

 

Así anunció que "los días 13,14 y 15 estarán restringidas las actividades en supermercados, comercios y ferias y los días 9,10, 11, 12 también habrá restricciones en el comercio en general,  centros comerciales, galerías, ferias, gimnasios, la permanencia en plazas y parques". Y agregó: "Son medidas necesarias y apostamos a los ciudadanos para que sean efectivas”. Aclaró también que estos días (9-10-11 y 12) sí estarán abierto los supermercados y los bancos, mientras que la administración pública atenderá lo mínimo y necesario.

 

Por su parte Palopoli remarcó que el CCM cerró sus puertas, pero que la atención sigue presente a través de la página web, donde se podrán realizar todo tipo de consultas y realizar pagos.

 

Nuevas medidas

 

  • Los días 9, 10, 11, y 12 se cerrará el comercio en general, gimnasios y gastronomía. Además regirá la prohibición para permanencia de personas en plazas y parques. La administración pública atenderá lo mínimo y necesario. Estos días si estarán abiertos los bancos y los supermercados.
  • Los días 13, 14 y 15 se aplicará el esquema de restricciones similar a los días domingos (sin gastronomía, comercios en general, supermercados).
  • Se suspenden actividades eclesiásticas. Se cierra la Catedral. Los cultos del Milagro serán transmitidos vía redes de Gobierno de Salta.
  • Desde Saeta señalaron que los colectivos seguirán funcionando para el traslado de las personas esenciales, que cuentan con el permiso. Analizaban disminuir algunas frecuencias, porque habrá menos personas en la calle.
  • Se enviará un Proyecto de Ley al Poder Legislativo, referido a la prórroga de la Emergencia Sanitaria en la provincia por seis meses más.
  • Se ampliará la participación de otros sectores de la sociedad en las reuniones del COE provincial.