Se trata de un proyecto conjunto entre el Gobierno, la UNSa y el sector minero, que apunta a la formación para el trabajo y creación de fuentes laborales. Funcionarios provinciales, representantes de cámaras empresariales y referentes del sector minero mantuvieron una reunión con el fin de planificar capacitaciones en la formación para el trabajo y así aumentar la demanda y la oferta laboral del sector en Salta.

Participaron del encuentro, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, junto al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el rector de la Unsa, Víctor Claros; el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Casado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Nina, el representantes de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro y referentes del sector minero de la Provincia.

 

Outes destacó la importancia de acompañar al desarrollo del sector minero de las próximas décadas, desde el Gobierno de la Provincia. “Estamos trabajando en la Ley de Minería y la Ley de Regalías Mineras, además de encarar  distintas obras, para lograr el crecimiento de la actividad”, expresó.

 

Dib Ashur indicó: “Básicamente planteamos coordinar la demanda laboral, es decir lo que piden las empresas mineras y los prestadores de servicios mineros, con el tipo de trabajo y capacitación que necesitan, ya que  buscamos la empleabilidad de la población salteña, tanto de aquellos habitantes de las zonas mineras, como también de quienes quieran trabajar en el sector. Creemos que la capacitación es fundamental para mejorar el empleo,  la calidad de vida y el crecimiento”.

 

El rector Víctor Claros, expresó que se trató de una reunión muy positiva para ver las necesidades educativas y ver qué puede hacer la universidad en este sentido. “Quiero recordar que en la UNSa ya contamos con las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Electromecánica y Química; y  en Ciencias Naturales tenemos Perforaciones y Recursos Naturales. En lo que hace estrictamente a la minería estamos iniciando la Tecnicatura Industrial Electromecánica, donde los técnicos egresados puedan en el departamento Los Andes estar ambientados”, añadió.

 

En este sentido, Héctor Casado afirmó que durante la reunión se dialogó acerca de las potenciales especializaciones, capacitaciones y carreras de técnicos que necesitará el sector minero, sobre todo para la población cercana a la actividad minera de San Antonio de Los Cobres y zonas aledañas.

 

“La UNSa se comprometió a empezar con capacitaciones para 2021 y simultáneamente  estamos comenzando la carrera de Técnico Universitario industrial Electromecánico, expresó Casado”.

 

Por su parte, Facundo Huidobro destacó: “planteamos las necesidades en una de las áreas de mayor crecimiento, captar mano de obra y capacitar. Hoy con la Tecnicatura Minera en Campo Quijano estamos viendo buenos avances, este año se han presentado 224 estudiantes para ingresar, y estamos esperando la tecnicatura de la UNSa, porque sabemos que las empresas mineras absorben una gran cantidad de trabajo. Un proyecto minero en etapa de construcción necesita más de 1500 personas trabajando”.

 

Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación del gobierno de Salta