Este jueves se llevará  a cabo la gran y esperada paritaria nacional  docente, donde no solamente se va a discutir el salario básico para los docentes de todo el país, sino lograr que se le garantice el cumplimiento de bioseguridad y de sanidad, previamente acordados con el CFE, respecto al inicio presencial de clases en este nuevo ciclo lectivo 2021. De las paritarias participan los  cinco gremios docentes nacionales más grande del país, el ministerio de Educación y los representantes de las 24 distritos del país. Los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán el jueves un aumento salarial que supere el 29% para equiparar la inflación.

Con mucho optimismo, al referirse a las paritarias nacionales, a celebrarse este jueves, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó: "Vamos a llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente"

 

El titular de la cartera de Educación dijo que en el encuentro que mantendrán el jueves en el marco de la paritaria nacional, van a discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales.

 

Además aseguró que en ese encuentro, se generará las condiciones para "iniciar una recomposición" salarial "frente a la pérdida" que los trabajadores del sector tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia.

 

"Tenemos que hacer un esfuerzo todos, en un año en el que el salario docente debe iniciar su recomposición frente a la pérdida que tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia, que generó un año económico muy difícil", remarcó el Ministro en diálogo con Télam de cara a la reunión paritaria que este jueves mantendrá con los cinco gremios docentes con representación nacional.

 

Agregó que este objetivo de recomposición de los salarios docentes "tiene que ver con un horizonte de mejora gradual que es parte de la agenda del Gobierno nacional" para recuperar las condiciones sociales pero también "para acelerar la recuperación económica".

 

También destacó la firme “voluntad de diálogo y la predisposición" de los gremios docentes, al recorrer todas las jurisdicciones provinciales, y  donde pudo conversar y recibir las preocupaciones, no solo de parte de los gremios docentes, sino también de los respectivos gobiernos provinciales.

 

Asimismo, en su diálogo con Télam asumió que si bien cada gremio plantea "su agenda, sus protocolos y su vacunación prioritaria", existe la paritaria nacional en la que se discuten salarios y condiciones de trabajo para todo el país que sirve para "encauzar" los diálogos con los docentes de las distintas jurisdicciones.

 

En este contexto asumió que "en algunas provincias el vínculo está desgastado" y ratificó que "en esas jurisdicciones, en particular", intentarán "acercar a las partes" y dejó claro que "en todos los casos" nada se resuelve "no yendo a la escuela".

 

"Algunas provincias ya alcanzaron acuerdos salariales, otras aún están discutiendo".

 

Y agregó que en aquellos casos en que se alcanzaran acuerdos, su cartera asume el rol de ayudar a buscar una solución porque si se pierden horas de clases por un conflicto, los que se perjudican "son los chicos".

 

"Hay competencias que son de las provincias. Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen", completó.

 

Entretanto, subrayó que el regreso a la presencialidad será "cuidado" en todas las escuelas del país, tanto para alumnos como para docentes.

 

Esta modalidad de regreso a clase está en sintonía con la preocupación que expresan los gremios, como la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que pidió que el inicio del ciclo lectivo 2021 "sea regreso cuidado y gradual" en el que los alumnos estén "protegidos y seguros en las aulas" y los docentes "con condiciones de trabajo dignas" y todos en "edificios seguros".

 

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán el jueves un aumento salarial que supere el 29% para equiparar la inflación.

 

De la paritaria nacional participarán la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

 

Recordemos que la Paritaria Federal Docente se convocó el año pasado, en los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández, luego de haber estado interrumpidas durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

 

El primer encuentro nacional paritario se concretó en febrero de 2020, y continuó con otros en junio, julio y noviembre.