Los Gobiernos de Salta, Jujuy y Catamarca y el Estado Nacional armaron una Mesa Sectorial del Litio para impulsar el desarrollo y la industrialización de este sector clave para el país y particularmente para el Noroeste. En Salta se destaca el Salar del Rincón.

Con Bolivia y Chile, Argentina es parte del Triángulo del Litio: la mayor reserva a nivel mundial. Este rubro es clave para el desarrollo industrial que combina generación de empleo y uso de energías limpias.

 

Además de los mandatarios provinciales Gustavo Saénz, Gerardo Morales y Raúl Jalil, participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Industria, Ariel Schale, y su par de Minería, Alberto Hensel.

 

Argentina, Bolivia y Chile conforman el Triángulo del Litio, el cual concentra el 85% de las reservas de este recurso natural de fácil extracción del planeta.

 

Según fuentes oficiales, hubo 5 puntos de acuerdo para avanzar en el sector. Uno de ellos es el acompañamiento al proyecto de electromovilidad o movilidad sustentable que impulsa el Gobierno Nacional. También está la incorporación de investigación y desarrollo a la industria del litio a partir del trabajo conjunto con universidades, el INTI y el CONICET.

 

Asimismo, las autoridades acordaron que se unifique la normativa entre las provincias que disponen de este recurso de modo tal que se regule la explotación del mineral y la industrialización, con «una mirada sustentable, ambiental y federal», y la «promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor» en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria.

 

“Nuestras provincias buscan tener la misma seguridad jurídica y las mismas reglas de juego, como tenemos la decisión política de seguir trabajando juntos para intensificar este sector productivo clave para la creación de empleo”, indicó el salteño  Sáenz.

 

El ministro Kulfas, por su parte, aseguró que «el objetivo de esta mesa es seguir desarrollando la industrialización del litio y en ese sentido estamos recibiendo todos los días propuestas muy buenas». «Vemos interés genuino y real en el desarrollo de toda la cadena”, sostuvo el funcionario nacional.

 

Hensel dijo que hay una «gran oportunidad y el gran desafío de desarrollar nuestro potencial geológico, que es de 350 millones de toneladas, pero además, tenemos que incorporar aspectos que hoy son fundamentales como los temas ambientales, sociales y productivos. Por eso es importante esta decisión del Gobierno Nacional».

 

Las autoridades de las tres provincias participaron, además, de un Seminario sobre el Litio en Argentina junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y el director del Programa sobre Argentina en el Wilson Center, Benjamín Gedan, encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cinco especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, convocados por #Investiga para un informe especial, brindaron detalles al respecto. En ese trabajo aseguran que las reservas nacionales de litio concentradas en Jujuy, Catamarca y Salta podrían llegar a ser entre el 10 y el 12 por ciento del total de las reservas del mundo.

 

«La Argentina puede llegar hasta 130.000 toneladas al año si se avanza en los proyectos que están en desarrollo: Salar del Rincón (Energy), en Salta; Cauchari (Minera Exar), en Jujuy; Olaroz (Orocobre), en Jujuy. Además, hay unos siete proyectos que están en etapa de prefactibilidad: Pozuelos (Salta); Salar de Ratones (Salta), Mariana 1, 2 y 3 (Salta), Centenario (Salta) y Gallego Project (Salta), Antofalla (Catamarca), Sal de Vida (Catamarca) y Tres Quebradas (Catamarca)”, afirmó la doctora Martina Gamba, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y coautora del libro “Litio en Sudamerica”.