El gobierno nacional, con la presencia del Presidente Alberto Fernández, lanzó el Programa Casa Propia, con dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 ajustadas por una nueva fórmula basada en la evolución de los salarios. Para la construcción de casas nuevas, habrá 22 mil créditos por un monto de $ 4 millones cada uno y para refacción de la casa propia son 65 mil créditos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, encabezaron el martes pasado el lanzamiento de la línea “Créditos Casa Propia” que otorgará 87 mil créditos individuales a tasa cero para refacción y construcción de nuevas viviendas.

 

Esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional con alcance federal busca seguir reduciendo el déficit habitacional y nace de comprender a la vivienda como un derecho y a su construcción como parte indispensable del proceso productivo. Desde esta perspectiva, la casa constituirá ahora el lugar donde cada familia tenga la posibilidad de crecer y desarrollarse sustentablemente.

 

En línea con la promulgación de la ley de modificación al impuesto a las Ganancias, sancionada por el Congreso de la Nación y por medio de la cual más de 1.200.000 trabajadores dejarán de pagarlo. El Presidente destacó: “Es justamente en este día en que quisimos darles la buena noticia de estos créditos a tantos argentinos y argentinas, porque muchos trabajadores van a recuperar su capacidad adquisitiva y podrán acceder a los mismos. Sabemos que la construcción es el gran movilizador de la economía y la vivienda un derecho fundamental, por lo tanto, todo lo que como Gobierno Nacional invirtamos en este sentido va a ser una inversión en el sentido correcto”

 

Esta fórmula se aplicará tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados. En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia.

 

Mientras que, para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno. El Programa Casa Propia es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y de promover su acceso igualitario.

 

Para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio, la financiación es del 100%, sin necesidad de contar con ahorros previos. Habrá actualización en relación a la UVI (Unidad de Vivienda) y el crédito acompaña la evolución del presupuesto.

 

Los modelos de viviendas, Casa Propia pone a disposición una serie de proyectos para reducir los plazos de ejecución de la obra.

 

Se accede a una originación digital, son la tramitación desde el hogar.

 

  • Los postulantes deben contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000. Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

 

  • No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.00, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021.

 

  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

 

Para la refacción de las viviendas el acceso al crédito se destinará a la compra de materiales y contratación de mano de obra. La financiación es de toda la obra y el crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra. Debe haber una estabilidad en la relación cuota-ingreso y la actualización del crédito en relación a los salarios promueve la estabilidad en la relación cuota-ingreso.

 

Se pueden hacer compras con la tarjeta de débito, sin necesidad de trasladar el dinero; la originación es digital con tramitación desde el hogar.

 

Los créditos son desde $100 mil a 240 mil, en un plazo de 36 meses. Más detalles del beneficio se pueden consultar en:

 

https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion