La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini participó en la presentación del curso de capacitación de operadores de equipos mineros para el proyecto Lindero, futura operación de minería superficial en el departamento Los Andes. Estuvo acompañada por el secretario de Minería, Daniel Blasco.

Con la formación se consolida la primera etapa del proyecto metalífero Lindero que explotará por primera vez una mina a cielo a abierto a 250 kilómetros de la capital, con una inversión de 280 millones de dólares y la generación de 1000 puestos de trabajo.

 

El acto estuvo encabezado por Jorge Alberto Ganoza, CEO de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, propietaria de Mansfield Minera S.A, junto a Facundo Huidobro, representante legal de esta compañía.

 

En la apertura, la titular de la cartera de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable celebró que en Salta se estén gestando proyectos serios, responsables, que garantizarán trabajo y desarrollo, en particular destacó el avance del proyecto Lindero. “Estamos muy contentos de ver a estos jóvenes salteños que se suman a un proyecto que les brindará las herramientas para su crecimiento y lo más importante que podrán hacerlo en su comunidad, es un oportunidad única para generar conocimiento, una herramienta única que les servirá para su futuro, tómenlo como una fortaleza” afirmó Bibini.

 

Por su parte, Ganoza mencionó que como compañía, hace 2 años asumieron el compromiso de construir la primera mina moderna metálica en la Provincia, un reto que tomaron con seriedad y responsabilidad. “Hoy ustedes se suman a ese compromiso y asumen la responsabilidad, vamos a hacer lo mejor de nosotros para capacitarlos, para que puedan enfrentar el trabajo de manera segura y profesional, adecuarse al equipo y podamos realizar un trabajo responsable en la mina y llevarlo a buen puerto”.

 

El proyecto Lindero, explotará por primera vez una mina a cielo a abierto a 250 kilómetros de la capital de Salta, planea una inversión de 280 millones de dólares, en un lapso de 18 a 24 meses, la demanda de mano de obra llegará a un pico de mil personas. En este momento se han cubierto cerca de 600 puestos en el sitio, para la siguiente fase se integrará un grupo de entre 300 y 400 nuevas personas.

 

La etapa de construcción estará culminando a finales de 2019, luego se pasará a la fase de operación, ya que se espera vender el material desde principios de 2020, por una concesión de 15 años.

 

Acerca del curso

Para cubrir las 30 plazas en la operación de estos equipos participaron 150 postulantes y quedaron 50 jóvenes, de los cuales 8 son mujeres.

 

El curso capacitará en la operación de equipos mineros de transporte, remoción y perforación, camión minero de 91 toneladas, topadora de 335 kw y perforadora rotativa para perforar diámetros de hasta 270 mm. Se compone de 3 etapas, teórico, teórico-práctico y práctico.

 

La parte teórico se dictará en Salta capital y consta de módulos sobre introducción a la minería de superficie, nivelación en matemáticas, física y química, así como instrucción sobre el funcionamiento de los equipos mineros. Las otras dos etapas comprenden un entrenamiento con los equipos y se desarrollará en Lindero.

 

Fuente: Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta