El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, definió los parámetros en los que el Gobierno buscará que se negocien las paritarias 2022. Se tomará como referencia una inflación estimada del 40% y se reabrirán las discusiones «las veces que sean necesarias» si la inflación lo supera. Además descartó una reforma laboral

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni dejó claro los patrones en los que buscará el Gobierno Nacional encausar las negociaciones paritarias del año, tras un 2021 en el que la inflación superó los 50 puntos.

 

«En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos que será del 40%», explicó el funcionarios en declaraciones a Radio La Red.

 

Aseguró que «Si es necesario renegociar esa pauta vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarios».

 

Además confirmó que se baraja ir teniendo revisiones para mantener un monitoreo de la carrera precios y precios: «Prevemos revisiones del acuerdo a los 6 o 7 meses de haberlo firmado».

 

Moroni valoró que «Durante la pandemia no rompimos un mecanismo social básico como las paritarias, y conseguimos lo que está pasando. Lo que prometió Alberto Fernández, las paritarias le ganan a la inflación».

 

En otro orden de cosas, el ministro se refirió a la negativa del Gobierno de encarar una reforma laboral y que eso haya quedado plasmado en el preacuerdo con el FMI: «No hay demostración empírica de que las normas laborales impidan creación de trabajo».

 

«Venimos hace 13 meses con creación de empleo que no se da desde el 2015», añadió.

 

«No creo que haga falta modificar las normas básicas laborales. Si creo que hay que actualizar los convenios colectivos. Ese es el lugar y tenemos que ampliar el ámbito», concluyó Moroni.