El presidente de la Nación dejó inaugurado, este martes 1º de marzo, el 140° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, donde en su discurso hizo fuerte hincapié en la recuperación económica y los proyectos para revertir la problemática del empleo.

Seguido de cerca por la cúpula de la CGT, el mandatario ocupó gran parte de su discurso en reflejar índices y datos sobre la recuperación económica y el empleo. Además descartó avanzar en una reforma previsional y laboral.

 

Sobre el particular, los conceptos más destacados:

 

1- Hoy tenemos más empleo formal que a fines de 2019. Esto fue posible por el alto nivel de protección con la vacunación, porque el Estado cuidó a las empresas y el trabajo registrado e impulsó con fuerza esta recuperación

 

2- El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020 y está revirtiendo el daño generado por la doble crisis. La tasa de desocupación fue del 8,2 en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años.

 

3- En 2021 recuperamos empleos formales, un 2% mayor al registrado antes de la pandemia. No es para celebrar, pero si comprender que estamos en una nueva etapa después de atravesar lo peor de la pandemia.

 

4- Los salarios reales de 2021 tuvieron una leve alza a pesar que no llega aún a las cifras que queremos. Esto sirve para entender que hay una nueva etapa de recuperación del salario real.

 

5- La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3% del PBI, muy superior a la esperada. Esa recuperación nos permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020.

 

6- Vamos a potenciar la capacitación a través del Programa Fomentar, que desplegará capacitación presencial y virtual para la inserción laboral. Para facilitar la inserción de los y las jóvenes en el mercado de trabajo, enviaré al Congreso el proyecto de ley de Empleo Joven.

 

7- Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa.

 

8- Debemos fortalecer a la Economía Popular. Vamos a proponer un Monotributo Productivo. Vamos a asumir el desafío que el Papa Francisco ha propuesto. Empujar de abajo hacia arriba.

 

9- Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla

 

10- Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral. Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. El futuro de los que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable