Este martes se realizó en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” un agasajo destinado a trabajadoras de la institución legislativa, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que se recuerda cada 8 de marzo. La actividad, que fue declarada de Interés mediante Resolución de Presidencia del Cuerpo, fue impulsada por la Comisión de la Mujer y la Juventud, e incluyó además un reconocimiento a cinco empleadas de mayor antigüedad.

Al tomar la palabra, el presidente del Concejo, Darío Madile, consignó: “Quiero agradecer la posibilidad de tenerlas a todas juntas acá. Me parece que se magnifica la potencia que tiene el CD a través de todas las mujeres que son empleadas y trabajan en esta institución”. Luego, y en relación a la fecha, dijo: “Creo que lo que hoy se conmemora es todo lo que ha logrado el género femenino”. También se refirió la titular de la Comisión de la Mujer, Emilia Orozco (JC+), quien sostuvo: “Este es un día para resaltar todo lo que conseguimos, porque son años de lucha. A nosotras nos costó mucho más estar aquí, años de padecimiento, de pérdidas, para poder tener los derechos que hoy tenemos. Llegamos hasta acá pero la lucha continúa, porque hay mucho más por lograr”.

 

En primera instancia se realizó la lectura de la Resolución de Presidencia que reconoce de Interés la actividad y se hizo entrega de la Plaqueta correspondiente a la Comisión organizadora. Seguidamente, cinco trabajadoras fueron homenajeadas por sus años de labor dentro de la institución. Ana María Naser de Rivas, Eli Agustinucci, Epifanía Ramírez, Mónica Torrejón y Eulalia Obando recibieron una distinción de mano de Darío Madile; del vicepresidente primero del CD, José Gauffín; de Emilia Orozco; y del secretario general del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (S.E.Co.De.), Luis Rodríguez.

 

Durante la jornada también se escucharon palabras alusivas por parte de la edila Malvina Gareca (UPS) y de la secretaria Adjunta del S.E.Co.De., Noemí Rojas. La legisladora destacó que la actividad la impulse el CD, “que es nuestra caja de resonancia y donde nosotras también queremos hacer escuchar nuestra voz, nuestra lucha, el trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo para vivir libres de violencias”. Por su parte, Rojas sostuvo que “las trabajadoras de este Concejo son familia, amigas, compañeras, que tienen su lucha y sufrimiento diario”. A lo que agregó: “Quiero que seamos custodias de esa mujer que tenemos al lado y que sabemos que sufre, que la acompañemos, que demostremos que no estamos solas”.

 

Las actividades de la fecha conmemorativa incluyeron, además, la entrega de presentes a empleadas del CD por parte del secretario general del S.E.Co.De. Como así también un agasajo dentro del Recinto.

 

Estuvieron presentes los ediles Inés Bennassar, Arnaldo Ramos, Ignacio Palarik, Víctor Costanzo, Carolina Am, Alicia Vargas (todos de UPS), Pablo López, Eduardo Virgili, Agustina Álvarez Eichele (todos de JC+), Alberto Salim, Laura Jorge Saravia (ambos de UCR), Soledad Gramajo (PS), Paula Benavides (SI) y Jorge López Mirau. Se sumó, además, el secretario Administrativo del CD, Ignacio Martínez Sosa.