Este martes fue publicada en el Boletín Oficial, la 27.705 «Plan de Pago de Deuda Previsional» que fuera sancionada por el Congreso a fines de febrero y promulgada por el Ejecutivo nacional

El Gobierno Nacional promulgó la ley de moratoria previsional que beneficiará a alrededor de 800 mil personas, según lo que estiman desde el Poder Ejecutivo. La novedad se publicó en el Boletín Oficial de este martes, en el Decreto 132/2023.

 

La promulgación tuvo las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y la ministra de Trabajo Kelly Olmos. Cabe recordar que dicha ley fue sancionada por el Congreso semanas atrás.

 

La Ley 27.705 «Plan de Pago de Deuda Previsional» tiene como objetivo el ingreso de aportes previsionales por parte de personas físicas para el acceso a las prestaciones previsionales.

 

Cabe recordar que la ley apunta a ciudadanos que no llegaron a pagar los 30 años de aportes y ya estén dentro de la edad jubilatoria.

 

Además, están incluidos los hombres de entre 55 y 64 años y las mujeres de entre 50 y 59 años que ya no llegan cumplir con los aportes solicitados.

 

De acuerdo a la legislación sancionada el último día de febrero, quienes accedan a la moratoria no podrán pagar cuotas adeudadas en la última década, sino que deberán remontarse a períodos anteriores.

 

El primer grupo de beneficiarios (quienes ya cumplieron la edad jubilatoria) podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008. Los pagos serán descontados directamente de la jubilación que percibirán mensualmente.

 

Mientras que quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.

 

Según Anses, se cree que el Plan de Pago de Deuda Previsional llegará a unas 800.000 personas y ayudará a que cancelen su deuda para poder jubilarse. Además, otras 900.000 podrán cancelar aportes faltantes previo a la llegada de la edad jubilatoria.