El precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, en una charla informal con periodistas locales, mate de por medio, hizo un análisis de la realidad argentina, a la vez de desgranar las propuestas del espacio que comparte con Roberto Lavagna. Entre otros puntos abordó el tema de la reforma laboral, previsional y el aborto.

A horas de  llevarse a cabo las PASOS ( las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), Juan Manuel Urtubey, precandidato a vicepresidente de Consenso Federal dialogó con un grupo de periodistas salteños, a quienes, en forma informal y totalmente distendido, mate cebado de por medio, sobre cuáles son sus propuestas sobre el modelo de país que desea para el futuro de los argentinos, y su visión sobre el mercado laboral, el sistema previsional y la interrupción legal del embarazo en Argentina.

 

Urtubey aseguró que el modelo que pretenden implementar en el país es aquel que ponga en funcionamiento el aparato productivo de la Argentina con el objetivo de mejorar la calidad de vida. “Tenemos el mejor candidato a presidente, una persona solvente, esencialmente serio. Técnicamente es irrefutable su trayectoria, con él es la única vez en la Argentina que en muchas décadas tuvimos crecimiento de cerca del 9%, superávit fiscal, superávit de balanza comercial, baja inflación”.

 

Destacó la imagen del precandidato a presidente, Roberto Lavagna. “Es una persona que sabe de qué se trata esto, y no menos importante es una persona decente.

 

En este sentido, aseguró que Consenso Federal es la única fórmula presidencial que rompe con el esquema de candidatos solo de la ciudad de la Buenos Aires. “Esto es sintomático de donde está puesta la mirada del esquema de poder en la Argentina. Nosotros queremos romper eso por eso nos estamos postulando”.  

 

Con respecto al Mercado Laboral, Urubey, expresó que para hablar de una reforma el contexto es fundamental. “Funciona en un país que va para adelante, que genera puestos de trabajo, que crece. (…) pero si tenés una Argentina que cae en su actividad económica, que no es competitiva, que no crece, que no genera empleo, no podemos hacer una reforma laboral” .

 

De esta manera, para Urtubey modificaciones laborales en tiempos de crisis solo le facilita condiciones de despidos, “no tienen utilidad práctica y tampoco es sustentable socialmente hacerlo, hay que ser prácticos” explicó

 

Con respecto a la situación específica de los jubilados, reconoció que dar soluciones a uno de los sectores más golpeados por la crisis y tras las últimas modificaciones también es una de las demandas de los argentinos. En este contexto, Urtubey planteó una posible modificación en el sistema de financiamiento previsional.

 

El sistema de seguridad, salud, justicia, las Fuerzas Armadas los pagamos todos los argentinos, ¿Dónde nos compramos como dogma de fe indubitable que el sistema previsional lo tienen que bancar solo los trabajadores registrados?

 

Y  a esos interrogantes agrego un argumento que consolida su pensamiento de al equidad en la previsión social :¿Por qué no hacemos que todos paguemos, en vez de que paguen solo cinco millones de trabajadores registrados, si pagamos los 40 millones de argentinos, no serías más sustentable el sistema de jubilacioes?”

 

Para Urtubey, esta modalidad permitiría que los trabajadores paguen menos, se genera más trabajo y por lo tanto, crear un círculo virtuoso.

 

Sobre el tema del Aborto, luego de haberse dado ya la discusión legislativa, es una temática obligada a abordar por todos los precandidatos nacionales. Y Consenso Federal proponen una consulta popular vinculante. “El pueblo debe ir a las urnas y votar en voto secreto. (…) quien soy yo para imponerle al otro sino sé lo que piensa. La mejor manera es no tenerle miedo a la gente, que la gente vote”. Afirmó

 

En este marco, el precandidato a vicepresidente de la Nación aseguró que esta es la única manera de salir de algo que tienen tanta fricción y de unir a los argentinos. “Cuando lo deciden todos, a los que no le gusta van a tener que aceptar como lógica de organización social la mayoría, sino esto no se va a zanjar nunca” expresó.

 

Y por último, refiriéndose a las PASO, el candidato a Vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, dió su punto de vista sobre ella.

 

Admitió que las PASO, en esta ocasión, no cumplirán su propósito real. Para Consenso Federal será una presentación oficial antes los electores. “Es un buen mecanismo para que la gente sepa que existimos. Cuando vaya a la elección va a haber gente que no sabe que somos candidatos. Para nosotros es el punto de partida, sobre esa base tenemos que laburar los próximos tres meses de cara a la general” concluyó.