Desde la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, realizó un taller para adolescentes en relación a la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, en razón de la necesidad de abordar esta problemática en las instituciones educativas.

El taller se realizó, en el Instituto Dr. Emilio Castro Boedo donde participaron 70 adolescentes y 10 docentes.

 

La propuesta de prevención del acoso escolar y la campaña de prevención del ciberacoso titulada “Cuando el maltrato viaja en las redes” busca sensibilizar en la problemática y empoderar a los propios adolescentes para que sean agentes de cambio en sus comunidades educativas.


Las situaciones de acoso escolar se han convertido en una realidad con la suficiente entidad como para pensar en la necesidad de abordar esta problemática en las instituciones educativas.


Los alumnos reflexionaron a través de un cortometraje algunas de las causas y las consecuencias del acoso escolar. Se mostraron sensibilizados y dispuestos a contar sus propias  historias. 


Los adolescentes participaran en forma activa de la campaña “Cuando el maltrato viaja en las redes” confeccionando “memes” para la difusión y prevención de la problemática.


Se articularán futuros encuentros a fin de continuar con el proyecto de prevención.

 

El titular de la Secretaría de DDH de Salta, Federico Uldry Fuentes, al hablar sobre la problema decía que: “el acoso escolar se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y/o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado caracterizado por una diferencia de poderes. Los protagonistas (víctimas) en estos casos de violencia, suelen ser niños y niñas, pre-adolescentes y adolescentes”.