El gobernador Juan Manuel Urtubey supervisó las obras que se realizan en el hospital Arturo Oñativia para optimizar y ampliar los servicios que brinda ese centro médico de alta complejidad, considerado de referencia en la atención de pacientes adultos en especialidades de endocrinología, diabetes y cirugía tiroidea.

 

En el centro médico de alta complejidad, referente en especialidades de endocrinología, diabetes y cirugía tiroidea, se construye un nuevo quirófano híbrido con la incorporación de un angiógrafo y cámara hiperbárica. Los nuevos servicios redundarán en beneficio de la atención a los 300 pacientes promedio que asisten al hospital.

 

El mandatario realizó el recorrido acompañado por los ministros de Salud Pública Roque Mascarello y de Infraestructura, Tierra y Vivienda Jorge Klix, además del gerente general del nosocomio Marcelo Nallar.

 

Primeramente, Urtubey visitó la unidad de Terapia Intensiva que fue inaugurada recientemente y cuenta con tecnología de punta, espacios equipados y diseñados para la atención especializada de pacientes obesos, boxes adaptados para realizar hemodiálisis, entre otros servicios.

 

Luego se trasladó al sector donde está instalada la cámara hiperbárica. A este dispositivo médico el paciente ingresa a un ambiente presurizado, respirando oxígeno al ciento por ciento por mascarilla, obteniendo los beneficios generados por la hiperoxia.

 

Los especialistas explicaron que la cámara permite a la persona obtener sinergia en los tratamientos de diversas situaciones clínicas, deportivas y de rehabilitación, ya que produce un efecto regenerativo en los tejidos del cuerpo, por la mejora en su metabolismo.

 

Este aparato fue construido por los emprendedores salteños Cristian Fernández, como coordinador general del diseño y el ingeniero Jorge Heit. Es la primera cámara hiperbárica construida en Argentina.

 

Por último, Urtubey estuvo en el área donde se construye el quirófano hibrido, obra planteada como una ampliación del actual bloque quirúrgico y permitirá un mejor estudio de la patología diabética, colocación de stent, embolización de tumores y tratamiento de la placenta acreta para disminuir la mortalidad materno infantil.

 

El quirófano se proyecta a partir de la combinación de las intervenciones quirúrgicas con procedimientos diagnósticos, en este caso con la incorporación del angiógrafo.

 

Fuente: Prensa del gobierno de Salta