En un mensaje grabado, este miércoles 14 de agosto, a apenas tres días del castigo electoral que sufriera su gobierno en las urnas, el Presidente Macri, anunció una serie de medidas tendientes a paliar la difícil situación económica y social de millones de argentinos, las Pymes, y trabajadores formales y no formales. Y esto en función de aliviar la fuerte devaluación y la inestabilidad económica y financiera, con la suba del dólar  que dispararon todas las variables de la precaria economía del país.

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles una serie de medidas antes de la apertura de los mercados, con el objetivo de reactivar la demanda interna y paliar el efecto de la devaluación. Estas son en síntesis las medidas tomadas por el gobierno nacional:

 

Trabajadores: impuesto a las ganancias

  • Aumenta un 20% el piso y la deducción especial. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, aunque puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo del grupo familiar.
  • El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en $55.376 pesos para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
  • También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año -de alrededor de $12.000- para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de $80.000 al mes.
  • Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

 

Trabajadores en relación de dependencia

  • Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre. Seis millones de trabajadores recibirán $2.000 extra en cada mes.
  • La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a $60.000 mensuales.

 

Monotributistas

  • Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a $1000 pesos por persona o hasta $4000 en las categorías más altas.

 

Trabajadores informales y desempleados

  • Recibirán dos pagos extra de $1000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los dos millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

 

Empleados públicos y fuerzas de seguridad nacionales

  • Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5000.

Aumento del salario mínimo

  • El salario mínimo aumentará por segunda vez en el año. Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

 

Pymes

  • La AFIP lanzó un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas y también a los autónomos y monotributistas. Se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto y habrá tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.
  • También se ampliará de seis a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

 

Becas Progresar

  • Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $2520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a $6440 pesos por mes.

 

Nafta y combustibles

  • El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

 

Párrafo aparte merece la ausencia de beneficios para nuestros jubilados, que  a pesar de ser, junto a los niños, los más vulnerables, social y económicamente, el Presidente Macri no los tuvo en cuenta. No hay ninguna medida específica que lleve alivio a la situación económica y marginalidad en que se encuentran la inmensa mayoría de nuestros jubilados. Y otra, es que estas medidas, como las de brindar un bono especial a los trabajadores nacionales,  la mayoría de las provincias no estarían en condiciones de hacerlo efectivo, ya que otras medidas anunciadas afectan directamente sobre los recursos cooparticipable a las provincias.