En el Primer Congreso de Federalismo Fiscal, el Gobernador compartió con su par chaqueño el panel sobre la Incidencia de la renta tributaria federal en la gestión provincial. Aseguró que la política  tributaria debe ser un modo de estandarizar o generar condiciones de equidad para el desarrollo de cada región de Argentina.

Durante el Primer Congreso de Federalismo Fiscal realizado en Buenos Aires, el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que al federalismo “no lo discuto desde la lógica de la distribución de recursos, sino de la generación”.

 

La fundamentación de esta postura es que la matriz tributaria del país no tiene correlato con el desarrollo en cada una de las regiones argentinas. “Hay que generar condiciones para que todas las provincias podamos tener niveles de competitividad razonablemente parejos que generen condiciones de desarrollo”, puntualizó.

 

En el panel que compartió con su par de Chaco, Domingo Peppo, Urtubey aseguró que la competitividad se tiene que enfocar desde la perspectiva del ciudadano, del contribuyente y no desde el Estado.

 

De ahí que “no le preocupe” si los recursos son manejados por la Nación, provincias o municipios porque es una especie de “discusión de poder”; “a mí me importa más cómo genero competitividad para que un pequeño productor pueda encadenar valor en origen, más nivel de desarrollo, de empleo y por ende de actividad económica”, detalló.

 

En el marco del panel “la incidencia tributaria federal en la gestión provincial”, Urtubey consideró que hay que usar la política tributaria como modo de estandarizar o generar condiciones de equidad en el desarrollo, “lo contrario es seguir con una Argentina macroencefálica”, dijo.

 

El Gobernador se definió como un optimista “vamos a un camino de convergencia”, aunque reconoció que aún “estamos bastante lejos de los parámetros por lo menos constitucionales que se fijaron respecto de la relación fiscal Nación – provincias”.

 

Federalismo deficiente

Urtubey consideró que actualmente estamos en un “federalismo deficiente”, porque si bien se lo consagra en las normas fundamentales, “se lleva a patadas con la realidad”.

 

En este sentido volvió a plantear su iniciativa de avanzar hacia un sistema de gobierno semiparlamentario como una de las “herramientas políticas para una Argentina más federal”

 

El Congreso

El 1° Congreso de Federalismo Fiscal estuvo organizado por la Comisión Federal de Impuestos con el propósito de ser el eje en la discusión sobre la dinámica de la Renta Federal Tributaria.

 

Alli se abordaron temáticas referidas a Dinámica de la Coparticipación Federal de Impuestos en el escenario actual; Recaudación, Distribución y Control de la Renta Federal; Dinámica de la distribución de la Renta – Experiencia de países unitarios y federales; Futura Ley de Coparticipación Federal de Impuestos - Subcomisión de Coparticipación Federal de Impuestos de la CFI; Dinámica de la Renta Tributaria Federal; entre otras.

 

Fuente: Prensa de Gobernación de Salta