Finalmente este domingo el pueblo dio su veredicto en las urnas, y el nuevo gobernador de Salta, es Gustavo Sáenz quien con un aplastante triunfo con más del 53% de los votos, se ganó el derecho a gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre, cuando el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, le entregue los atributos del mando, hasta 2023.

 

Sáenz se constituye en el nuev0o gobernador de Salta, al obtener un aplastante triunfo en toda la provincia, cosechando el 53.76% contra el 26.14% del Frente de Todos, encabezado por Sergio Leavy. Habiendo votado, un  70,33% del padrón provincial.

 

El electo gobernador superó los registros de las primarias y captó sin dudas los votos de Miguel Isa y otros sectores que estuvieron inicialmente con el Frente de Todos. También le restó votos a Alfredo Olmedo.

 

La fórmula gubernamental Gustavo Sáenz-Antonio Marocco del frente “Sáenz Gobernador” alcanzó 376.674 votos y el  53.76% del padrón de votantes. Duplicaron prácticamente al Frente de Todos que postulaba a Sergio Leavy-Emiliano Estrada, que obtuvo 183.121 sufragios y un 26.14%.

 

Y como era de  esperar, el tercer lugar se ubicó el frente “Olmedo Gobernador”, con el binomio Alfredo Olmedo-Miguel Nanni, con 107.781 votos y un 15.38%

 

El cuarto puesto fue para el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad), con la formula Pablo López-Gabriela Cerrano.

 

Ultimo quedó en quinta posición la lista del  Partido Frente Grande, con Elia / Fernández-Diego Saravia, con 16.011 votos y un 2.29%.

 

Según los sondeos de opinión, conocidos días antes de las elecciones del domingo pasado, se esperaba que Sáenz iba a mantener el caudal de votos cosechados en las PASOS del 6 de octubre pasado. Sin embargo según los datos provisorios obtenidos hasta ahora, superó ampliamente en toda la provincia, dejando en manos del “Oso” Leavy solo tres departamentos (San Martín, Rivadavia y Santa Victoria Oeste).

 

De los 23 departamentos que conforman la Provincia, el frente “Sáenz Gobernador” triunfó en 20 de ellos, incluida la Capital que aglutina casi el 50% de la población salteña.

 

Hubo una gran diferencia en el distrito Capital,  En ello se sustentó la victoria de  Sáenz ya que aquí logró la mayor diferencia sobre la lista del “Oso” Leavy , incluso  el Frente de Todos quedó en tercer lugar, detrás del frente “Olmedo Gobernador”, marcando la magra perfomance del binomio Leavy-Estrada.

 

Sáenz logró en la Capital  178.107 votos y un  62.09%; segundo quedó el frente “Olmedo Gobernador” con  51.370 y un 17.91%. El Frente de Todos, alcanzó los  41.570 votos y un 14.49%. Cuarto fue el FIT-Unidad, con  10.083 votos y un 3.52%.

 

Finalmente el Partido Frente Grande, relegado al último puesto con 5719 sufragios y un 1.99%.