En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Violencia de Género y en una jornada organizada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, se propuso el abordaje interdisciplinario de la violencia y se convocó a profesionales  y equipos técnicos de distintas áreas a comprometerse desde la mirada de la víctima.

Convocan a equipos técnicos a intercambiar miradas y abordar de manera integral situaciones de violencia de género. Derechos Humanos organizó una jornada para reflexionar sobre el tema.

 

 El tema y sus aristas fueron abordados por la doctora Matilde Alonso, directora del Servicio de Asistencia a la Víctima y de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público de la Provincia, en la clase magistral “Interdisciplina: un desafío para los equipos de trabajo”.

 

En el cierre de la jornada, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias destacó que aún falta mucho trabajo por delante para erradicar la violencia de género, pero que esto “solo será posible a través del compromiso de todos y de la desnaturalización de estos hechos”.

 

La propuesta de la clase fue reflexionar. Alonso señaló: “Se trata de plantear nuevos desafíos en búsqueda de soluciones a las problemáticas que afrontan hoy los poderes gubernamentales y no gubernamentales que abordan el tema violencia. Debemos profundizar nuestra mirada y dialogar entre las distintas disciplinas junto a quienes requieren asistencia”.

 

Alonso es directora del Servicio de Asistencia a la Víctima y de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público de la Provincia, especialista en políticas públicas en niñez, adolescencia y familia y docente universitaria.

 

Además destacó la forma en la que el Polo Integral de las Mujeres se suma al desarrollo de esta tarea, con capacitación y un abordaje interdisciplinario e intersectorial a la problemática de la violencia de género.

 

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, hizo mención a la fecha en la que se decide seguir luchando por la equidad de derechos. “En una jornada muy especial seguimos trabajando para sensibilizar a la comunidad, los equipos técnicos y trabajar en conjunto para la erradicación de la violencia”.

 

Día internacional de la Eliminación de la Violencia

La fecha se conmemora los 25 de noviembre por la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

 

A través de esta propuesta se convoca a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

 

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta