El Ministro de Infraestructura Sergio Camacho y el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, sentaron ante el gerente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Alejandro Hoc, un plan de emergencia para avanzar en las obras que permitan mitigar, en una primera etapa, la falten de agua en la región norte de la provincia. Y lo hicieron en el marco del trabajo conjunto que están llevando a cabo junto la Nación para avanzar en obras hídricas en el norte salteño.

El ministro Sergio Camacho y el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, después de una visita realizada en los últimos días del mes de diciembre pasado, al norte de la provincia, terminaron de diagramaron un plan de acción paliativo para dar respuesta inmediata a la situación en el departamento San Martín y obras de fondo para avanzar en soluciones definitivas para la falta de agua en la zona.

 

En el marco de la visita del Ministro de Desarrollo de la Nación a la provincia, Daniel Arroyo, por el lanzamiento del Plan Alimentario nacional con el convenio firmado para la puesta en marcha de 65 tarjetas alimentaria para paliar la emergencia alimentaria, los funcionarios provinciales y de recursos hídricos de la nación, se reunieron y comenzaron a evaluar la posibilidad de llevar adelante el plan de emergencia para llevar solución a la falta de agua potable a las poblaciones del norte de la provincia.

 

Dentro de las respuestas que los funcionarios provinciales dieron, en una reunión con los vecinos del norte salteño, que había que ser claros informando sobre la situación real del servicio en cada lugar. Si plantearon, en esta línea, una proyección de obras que aportarán una solución definitiva a los problemas de abastecimiento y, mientras se concretan, la asistencia inmediata para atender los problemas de coyuntura.

 

Por su parte el funcionario nacional, destacó la sistematización del análisis de las necesidades para la zona y el proyecto elaborado por las áreas técnicas del Gobierno provincial. Destacó que los funcionarios provinciales hayan encarado la situación como un sistema que aporte una solución definitiva y no solo “parches” para salir de la emergencia.

 

El proyecto presentado “es un trabajo técnico sólido que no solo servirá para Tartagal sino para todos los municipios que se abastecen de esa cuenca”. En este sentido, Camacho explicó cuáles serán los trabajos inmediatos que se pondrán en marcha para el departamento San Martín y el monto de las obras, el que será asumido por la Provincia; además expuso las necesidades específicas en materia de infraestructura para llevar soluciones de fondo.

 

Por su parte, García Salado resaltó la importancia de la presencia de funcionarios nacionales y el trabajo coordinado con los técnicos en el lugar para llevar soluciones a los problemas que se arrastran desde hace años en el norte provincial.

 

De las actividades participaron también el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Hugo de la Fuente; Wanny Caramella, Miguel Ortiz y Pedro Cruz, del directorio de Aguas del Norte y técnicos de la empresa prestadora del servicio. También el senador, diputados e intendentes del departamento San Martín, quienes se comprometieron a trabajar mancomunadamente para alcanzar los objetivos trazados.