Desde el área de Protección Ciudadana, se recuerda a los vecinos que el mencionado número está destinado a dar respuesta a emergencias por fenómenos naturales y otros tipos de eventos que representen la posibilidad de riesgos hacia las personas.

El número 105 gratuito, que pertenece al Gobierno de la Ciudad, permite asistir a los vecinos frente a diversas situaciones. Con las llamadas se ponen en funcionamiento los protocolos establecidos conjuntamente con otros organismos municipales, provinciales y empresas de servicios públicos vinculadas a cada caso.

 

 Ante un pedido se trazan coordinadamente las prioridades para ejecutar las acciones de respuesta en forma inmediata y brindar cobertura o colaboración para revertir la situación.

 

 ¿Qué tipo de emergencias atiende el 105?

 

Eventos naturales:

Incendios forestales y estructurales. Inundaciones o Anegamientos Parciales (recorridos por sectores críticos) Vientos fuertes. Sismos. Fríos intensos. Tormentas Severas (revelamientos de canales, desagües naturales, bocas de tormenta, imbornales)

 

 Eventos adversos:

Animales en peligro. Presencia de alimañas. Pérdida de agua, gas, líquidos cloacales. Accidentes de tránsito. Obstrucción total o parcial en vía pública. Obras particulares y públicas por peligro de demolición, escombros etc. Alumbrado público por artefactos electrificados o deteriorados. Estructuras deficientes como postes, cables, medianeras.

 

¿Cómo funciona?

La subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos recopila información y chequea la veracidad del incidente, luego se señaliza, se delimita y se asegura la zona si es necesario y se procede a la evacuación, cortes de tránsito o desvíos con apoyo de personal de Movilidad Ciudadana.

 

A partir de ese momento se activan los protocolos de atención a emergencias, articulando con los demás organismos involucrados.

 

 Cabe destacar que el área prepara y establece su accionar de acuerdo a un calendario ya preestablecido el cual consiste en atender emergencias en distintas épocas del año.

 

 El operador de emergencia solicita los datos a los fines de chequear la veracidad del hecho y recabar la mayor información posible para activar un protocolo y comunicar a los organismos correspondientes. Por eso se solicita a la comunidad que colabore con este proceso para que el incidente se resuelva con agilidad.

 

“La labor se desarrolla por turnos alcanzando una cobertura de 24 horas. De acuerdo a cada época se requiere diagramar la mayor presencia de personal, para realizar los recorridos y las guardias activas permanentes con el objetivo central de asistir a los vecinos”, destacó el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper.

 

 “En días como el de hoy se trabaja de acuerdo al Protocolo de Lluvias y Tormentas se realizan la revisión y monitoreo de los desagües naturales de la ciudad antes, durante y después de las lluvias” finalizó el funcionario.

 

 En números

Esta madrugada y en las primeras horas de la mañana, el pluviómetro alcanzó los 12,4 milímetros lo que totaliza para el mes de enero 163,43 milímetros.

 

 Personal del área realizó un amplio recorrido por sectores críticos de la ciudad relevando las bocas de tormentas de Alvear y Caseros, el canal Esteco, el canal 16 de Septiembre desde calle La Florida hasta avenida Independencia, los ductos pluviales en zona sur de barrio El Periodista y el canal Roberto Romero que divide los barrios El Tribuno e Intersindical, entre otras zonas de la ciudad.

 

Además, se respondió a llamados por dos postes dañados y 3 por árboles o ramas caídas.

 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Salta