Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se llevó a cabo la 95 Asamblea del Consejo Federal de Educación, en Chapadmalal, donde todos los ministros de las provincias, suscribieron la  “Declaración de Chapadmalal comprometiéndose  a trabajar en forma articulada con la Nación para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.

El encuentro se dio en el marco de la 95 asamblea del Consejo Federal, que fue encabezado por el ministro nacional Nicolás Trotta, y con la presencia de todos los ministros de las provincias. Y donde luego de discutir sobre temas específicos de una política educativa, los asistentes se comprometieron a “trabajar de manera articulada con la Nación para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y modalidad del sistema escolar”.

Y ese compromiso se plasmó en el denominado “Declaración de Chapadmalal” , donde se analiza el abordaje a llevarse a cabo ante la situación educativa en cada región. Y obviamente que se discutieron las distintas líneas de acción que la cartera educativa nacional trazó para este año.

Al respecto el Ministro nacional, Nicolás Trotta expresó luego de la reunión: “Hemos iniciado un camino para la construcción colectiva que contempla la diversidad de realidades y perspectivas fruto de distintas reuniones en donde estamos escuchando a todos los sectores que conforman la comunidad educativa. Ha comenzado una etapa de trabajo para visualizar y dar respuesta a las necesidades de cada región”.

MAÑANA DEFINICIONES EN LAS PARITARIAS NACIONAL DOCENTE

Obviamente que no quedó de lado la agenda que mañana miércoles, 26 de febrero, se concretará con la Mesa Nacional de las Paritarias Docente, donde se va a fijar, o al menos esa  es la intención por parte del gobierno nacional, el piso salarial para todos los docentes del país, el aporte que dará la nación a las provincias que no puedan hacer frente al acuerdo que se aribe en esta reunión.

Además, las entidades gremiales participantes de la Paritaria Nacional, han demandado el incremento del incentivo docente y la actualización del financiamiento educativo. Algo que las autoridades educativas de las provincias esperan que  se pueda llegar a buen puerto para de ahí saber con qué recursos contaran para acordar con sus docentes.

Y en la reunión de mañana será la segunda de la paritaria docente, nacional y federal, con la participación de la Cartera nacional y los cinco gremios con representación en todo el país: CTERA, AMET, SADOP, UDA y CEA. Será el correlato del primer encuentro celebrado el 30 de enero pasado, integrada también por los ministros de las 24 jurisdicciones provinciales.

Ayer, Nicolás Trotta ratificó que se realizará una oferta salarial, y se estima que la propuesta sea tendiente a que los maestros de todo el territorio nacional perciban el salario mínimo calculado en $20.250, más el pago de cuatro sumas fijas adicionales de marzo a junio. Hoy hay 4 provincias que sus docentes no perciben ese monto e integran el Fondo Compensador, así es que allí se abre otro eje de debate.

Según datos de la cartera de Educación, en Argentina hay 1.100.000 docentes y 1.700.000 cargos y el Fondo de Incentivo, que se encuentra congelado desde el 2016 bajo la administración de Mauricio Macri,

Se espera que mañana haya definiciones sobre el salario docente, en vista que apenas queda días para el comienzo del ciclo lectivo 2020.