La conmemoración del Día de la Mujer, organizado por el Frente de Todos, reunió hoy a más de 200 militantes de los diferentes partidos y organizaciones sociales que lo integran, entre las que hubo coincidencias acerca de los avances logrados en los últimos meses en materia de derechos para las mujeres.

La senadora nacional Nora Giménez destacó que este año la fecha viene cargada de logros, como la creación del Ministerio de las Mujeres, el envío al Congreso del proyecto de ILE y el Plan de los Mil Días.

 

Este concepto fue destacado en el discurso de apertura por la senadora nacional Nora Giménez, quien ponderó la creación del nuevo Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, decisión que agradeció al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También tuvo palabras de elogio para la decisión del Gobierno Nacional de enviar al Congreso este mes el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, propuesta que ampliará los derechos de las mujeres y pondrá fin a la muerte de madres de bajos recursos que abortan sin acceso a la Salud Pública.

 

La legisladora nacional destacó también el impacto que tendrá en los sectores más postergados el Plan de los Mil Días, que abordará las problemáticas de Salud, Nutrición y Fortalecimiento de las jóvenes madres. Y se refirió al compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la aplicación, en todo el país, de la Educación Sexual Integral (ESI), que a pesar de que se aprobó en 2006, aún no está plenamente vigente.

 

Finalmente llamó a las militantes presentes a demandar a las autoridades provinciales y municipales acciones alineadas con esas políticas nacionales.

 

Las disertaciones del encuentro comenzaron con Patricia Aguirre analizando las formas de violencia contra la mujer y repasando las dramáticas estadísticas de femicidio de Salta y el país. La especialista planteó además cómo actuar al enfrentar este tipo de situaciones y cómo educar para evitar la reproducción de modelos machistas.

 

En el siguiente panel, las mujeres originarias Fidelina Díaz y Dora Sarapura analizaron la realidad que les toca enfrentar en sus comunidades, con situaciones de discriminación y menosprecio de su rol y su trabajo. En ambos casos señalaron que, a pesar de esas situaciones, enfrentan con entereza el desafío de fortalecer su rol y lucha por un tema prioritario: la tierra. El panel fue moderado por Cristina Sáenz.

 

La ley de violencia política fue analizada detalladamente por Susana Aramayo e Irene Cari, quienes repasaron sus alcances y desafíos. El panel fue moderado por Maira López.

 

A continuación Fabiana Iparraguirre y Alba Lagoria fueron las expositoras del bloque destinado a la Educación Sexual Integral, donde se resaltó la importancia del cumplimiento de esta ley para el desarrollo de una vida sexual plena y saludable, además de poder avanzar en una planificación familiar. El panel fue moderado por Cecilia Sánchez.

 

En el último panel, referido al cupo laboral Trans, Luz Suica y Carla Chapicen explicaron la problemática que le toca enfrentar a los grupos trans o travestis de Salta, que incluye discriminación, marginación y expulsión de la sociedad; con una expectativa de vida de apenas 40 años. El espacio fue moderado por Daina Uhv Mendez.

 

En el cierre, la dirigente y exfuncionaria Cristina Lobo, el diputado provincial Ramón Villa, el diputado nacional Lucas Godoy y la senadora nacional Nora Giménez insistieron en las transformaciones encaradas por el Frente de Todos en materia de políticas para las mujeres, y se comprometieron a apoyar desde Salta cada uno de los nuevos desafíos que los cambios plantean.

 

Gentileza de Fernando Fernández Paz