Lo que  parecía una excelente medida, por parte del gobierno nacional, del pago a los jubilados, más los beneficiados de los planes sociales, demostró ser un  verdadero fracaso en su instrumentación, llevando a que miles de jubilados, queriendo cobrar sus  haberes, estuvieron expuestos en largas cola, a los  riesgos del contagio del coronavirus, desprotegidos y sujetos  a la improvisada atención, para estos casos de emergencia sanitaria, de las entidades bancarias. Esto llevó a  que el Presidente, enojados por ello, ordenara un inmediato cronograma de pagos a los jubilados, más ordenado y con sentido común en resguardo de la salud de todos a través de la cuarentena.

Tras el caos que se vio, durante esta primera jornada de apertura de los bancos para atender el pago de los jubilados que no tenían tarjetas de débitos para el cobro de sus haberes por cajeros automáticos, el mismo Presidente Alberto Fernandez, ordenó que se definiera un nuevo cronograma de pago de acuerdo a la terminación del DNI.

 

Por tal motivo, el Banco Central de la República Argentina dispuso esta noche que las sucursales bancarias atenderán a partir de mañana ampliando su horario de 9 a 16, exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según cronograma.

 

Los pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas cobrarán:

  • sábado 4 los que tengan documento finalizado en 0 y 1, domingo 5 (DNI terminados en 2 y 3), lunes 6 (4 y 5), martes 7 (6, 7, 8 y 9).

 

Los beneficios correspondientes al mes de abril se cobrarán:

  • el lunes 6 (4 y 5 - Pensiones no contributivas), martes 7 (6, 7, 8 y 9 - Pensiones no contributivas), miércoles 8 de abril (0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos).

 

  • Y a partir del lunes 13 de abril, se continuará con el cronograma anunciado por Anses, informó el Central en un comunicado.

 

Ingreso Familiar de Emergencia

Por otra parte, a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos.

 

La novedad se concretó luego de una reunión de urgencia del presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el de la Anses, Alejandro Vanoli, para tratar de reorganizar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la AUH.