A través de las redes sociales, y en vivo, el gobernador Gustavo Sáenz informó la decisión de su gobierno de la obligatoriedad del uso del barbijo en la provincia, a partir del lunes, cuando se espera, a nivel nacional, se flexibilice el aislamiento obligatorio, aunque el retorno de las actividades sea paulatino.

El gobernador anunció anoche la obligatoriedad del uso del barbijo en Salta durante una transmisión en vivo por sus redes sociales.

 

Si bien el Estado no se hará cargo de la distribución de los mismos, Sáenz indicó en su discurso, formas “artesanales” de elaboración casera de barbijos, y solicitó colaboración a la población. 

 

Sin embargo, en su mensaje a los salteños, Sáenz enfatizó que “lo del aislamiento no fue un invento, al igual que las medidas de higiene y distanciamiento”, y recordó su defensa sobre el uso del barbijo hace una semana, además de destacar la medida  que el gobernador Gerardo Morales, tomó el domingo en idéntico sentido: “Ahora el mundo entero habla del uso del barbijo”, dijo.

 

De esta manera informó su decisión de la obligatoriedad en el uso de este implemento para circular por la calle: “No estamos seguros si es lo mejor pero sí vimos que en los lugares donde se utilizó, la infección fue mucho menos”, y citó los casos de Checoslovaquia, y otros países de Asia, en donde el uso es permanente, agregando que actualmente en la Organización Mundial de la Salud, se encuentran analizando esa posibilidad.

 

Barbijos artesanales

En ese sentido, además detalló que del diálogo con profesionales de la salud advirtió la importancia de generar los medios para la protección frente a pacientes asintomáticos.

 

Es una forma de cuidarse uno mismo, y a los demás. Se está armando una guerra mundial por barbijos y respiradores”, agregó y detalló formas alternativas de elaboración de  barbijos económicos: “Con sábanas viejas y gomillas”.

 

"En las próximas horas, desde los sitios oficiales del Gobierno se podrán encontrar enlaces y alternativas para la elaboración de estos elementos de protección que serán obligatorios, dijo el gobernador.

 

Las medidas en tiempos difíciles van a ser estrictas por el bien de todos y hasta por el bien de quién no lo hace”, enfatizó.

 

Protección en las fronteras

 

Sáenz señaló que: “Vamos a extremar las medidas en frontera”, y detalló que desde el inicio de la cuarentena, se demoraron a más de 4 mil personas: “Muchos de ellos entendieron y otros no. Lo cierto es que esto recién empieza”, agregó.

 

Además, y tras ser arengado por los mensajes interactivos de los salteños conectados en las redes sociales, a continuar con las medidas de restricción de circulación; manifestó que: “Nos encantaría cerrar las fronteras del todo y hacer otro país”, las decisiones dependen del Gobierno nacional, en relación a las repatriaciones de salteños varados en el mundo.

 

“Nos salvamos entre todos”

En su acostumbrado discurso que apela a la emotividad, el jefe de estado provincial  hizo referencia a la muerte  del presidente del Banco Santander Río, Emilio Botín en la jornada de ayer, y el mensaje de su hija a través de las redes sociales: “Somos una familia millonaria pero mi papá murió solo y sofocado buscando algo tan simple como el aire, el dinero se quedó en casa”, citó.

 

“Acá nos salvamos entre todos”. Además, recalcó la importancia de cumplir con las medidas higiene: “A China, por su disciplina le fue mejor que a Estados Unidos por su arrogancia, por eso aprendamos y hagamos”, insistió y apeló a Dios para quienes “tengan barbijos y especulen con su venta”.

 

No me importa la reforma constitucional”

En otro pasaje de su discurso, hizo referencia a los análisis y críticas que recibió el mandatario,  sobre la presentación del proyecto de reforma de la Constitución salteña, el pasado 1 de abril: “Hay que ser infame y miserable para hacer política en los momentos que estamos viviendo”, respondió y agregó enfático: “¿Ustedes creen que a mí me importa la reforma constitucional?”, recordando que la mencionada presentación de modificación respondía a la palabra empeñada inclusive durante la campaña electoral.

 

“Todo lo que hagamos lo vamos a hacer y vamos a obligar a aquellos que no lo entienden”, sostuvo Sáenz, e informó que las actividades se reanudarán paulatinamente de acuerdo a lo que se determine de Nación, después de que finalice la cuarentena.