Si bien no lo dijo oficialmente, el Presidente Alberto Fernández ya lo tiene  decidido, la cuarentena se extenderá hasta el jueves 23 y será menos flexible de lo que se esperaba. Esto lo definió tras haber mantenido una serie de reuniones con la CGT, el sector  empresario, el comité de asesores sanitarios y, en teleconferencia, con los gobernadores. Seguramente el domingo hará el anuncio oficial, dando a conocer los detalles sobre los sectores que podrán reactivarse. La construcción, al tope de la lista.

El Presidente, después de escuchar a todo el amplio arco de actividad empresarial, comercial y de los trabajadores, hablo con los gobernadores mediante video conferencia y, ante la preocupación de los gobernadores por la falta de actividad económica que  conlleva la cuarentena, ahora prorrogada, les  anticipó que Nación asistirá con 120 mil millones de pesos, parte en cash y parte en créditos, para que las provincias puedan surfear la crisis económica y fiscal que detonó el coronavirus.

 

En la cumbre virtual, de los mandatarios provinciales con el Presidente, éste  les anticipó que la cuarentena seguirá, por lo menos hasta el 23 de abril; y que solo se "flexibilizarán" pocas actividades, de manera escalonada y selectiva. El anuncio oficial lo hará el domingo de Pascuas, justo sobre el filo de la segunda etapa de la cuarentena, que arrancó el 20 de marzo.​

 

Los mandatarios provinciales apoyaron unánimemente la decisión del Presidente, pero también pusieron sobre el tapete sus preocupaciones para seguir manteniendo la calidad y cantidad de las acciones de los servicios y asistencias ante esta emergencia sanitaria nacional, por la falta de recursos económicos y financieros por falta de la caída de la actividad económica. En ese sentido el Presidente les anticipó  un refuerzo financiero de 120 mil millones de pesos.

 

 Alberto Fernández les fue anticipando, a los gobernadores, algunas líneas de  acción como para ir flexibilizando la  cuarentena para algunos sectores de la economía, como la construcción, primero del sector público, luego del sector privado. Ideas que ira dando detalles a los gobernadores antes del anuncio oficial el próximo domingo.

 

En algunas declaraciones del Presidente, y sin dar muchas precisiones, dijo que la intención es permitir que retomen algunos pocos rubros de la industria y del comercio pero con protocolos de salud muy rígidos y de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente junta.

 

De todas maneras, las mayores precisiones de cómo va a seguir la cuarentena, en esta tercer etapa en la lucha frontal contra el coronavirus, lo anunciará el Presidente Alberto Fernández este fin de semana.