El presidente Alberto Fernández, en una conferencia brindada desde Olivos para todo el paños, tras dar una clara explicación, al mejor estilo docente, de la situación de la pandemia en el país y el mundo, con cuadros comparativos,  anunció anoche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus se extenderá hasta el 26 de abril inclusive. Cada Provincia deberá presentar propuestas para liberar actividades económicas y presentar sus protocolos para administrar la flexibilización de la cuarentena.

En la conferencia de prensa, que brindó desde la Residencia de Olivos, aseguró que la cantidad de contagiados en Argentina demuestra que "el esfuerzo no fue en vano". Con lo que extendió la medida sanitaria hasta el 26 de abril próximo.

 

"Si seguimos mantenido la cuarentena conseguiremos que la velocidad de contagios sea más leve", destacó y lanzó: "Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio". Sostuvo el mandatario.

 

A través de un decreto que se firmará hoy, el Poder Ejecutivo habilitará a que los gobernadores flexibilicen la cuarentena obligatoria en ciudades que no tengan contagiados de coronavirus, aunque primero deberán contar con una aprobación.

 

Según explicó el presidente Alberto Fernández, después de confirmar la continuidad de la cuarentena hasta el 26 de abril, no se trata de una potestad que tendrán las provincias, sino que será una decisión del Gobierno nacional.

 

Para acceder a la posibilidad de una "cuarentena administrada", tal cual la definió el jefe de Estado, los mandatarios provinciales deberán presentar un protocolo ante la Nación, con un detalle de la zona, las actividades que piensan reactivar y la forma en que se hará el aislamiento flexible.

 

Luego de ello, el Ejecutivo estudiará las propuestas junto al Gabinete y los expertos, antes de dar el consentimiento.

 

No dio muchas definiciones respecto a las actividades que se podrían permitir en esta "segunda etapa". Dijo que en la teleconferencia que mantuvieron esta semana, los gobernadores le habían pedido que se permitieran actividades en regiones del interior donde no habían infectados. Incluso habló sobre la posibilidad de realizar ejercicio físico como salir a correr. Especuló que, en todo caso, debía realizarse de manera responsable, por ahí turnándose por número de documento y en un radio cercano a sus casas. Pero que van a esperar que los gobernadores acerquen su propuesta a Cafiero y De Pedro, que deberá incluir un protocolo de acción para evitar contagios, y que en definitiva será "el comandante Ginés" -como llamó al ministro- quien dará su consentimiento.

 

"La cuarentena tiene sentido, hemos acotado mucho el contagio, pero estamos muy lejos de enfrentar a la enfermedad", señaló el Presidente, que comparó la situación local con la de Chile y la de Brasil con una serie de cuadros. A la vez, aseguró que si en el país no se hubiera entrado en cuarentena obligatoria hoy habría "45.000 casos" de coronavirus, contra los 1.975 que se confirmaron.

 

Además no descartó que luego del 26 de abril el aislamiento continúe, ya que expresó que el 27 se volverá a estudiar la medida.

 

Y en un tono coloquial hizo un llamado a la población: "Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena"; y destacó "el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena”

 

 "Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están". Enfatizó

 

Sé lo que cuesta cumplir esta cuarentena", se dirigió el Presidente a la gente, pero les explicó que "no son víctimas, son actores de la cuarentena. Puedo sacar mil decretos pero si ellos no los cumplen no sirven de nada. Les digo que estamos en el camino correcto", concluyó. Fernández

 

Expertos sanitaristas

El Presidente estuvo reunido con el grupo de expertos sanitaristas que forman parte de la mesa de asesores del Gobierno y con funcionarios del Gabinete para definir la extensión de la cuarentena. Los infectólogos, encabezados por Pedro Cahn, llegaron a las 15:00 a la quinta de Olivos para encontrarse con el Presidente y participar de una teleconferencia con los demás especialistas que asesoran al Poder Ejecutivo sobre las medidas a seguir.