El 12 de mayo de cada año se celebra el día del Fonoaudiólogo en conmemoración al aniversario de la creación de A.S.A.L.F.A. - Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología, la primera entidad científica fonoaudiológica argentina.

La fonoaudiología es una ciencia que nació en el siglo XVIII y que debió recorrer un largo camino para llegar a lo que hoy se conoce como tal, es una ciencia de la comunicación humana con un fuerte anclaje en lo biológico y humanístico.

 

Es la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de habla, lenguaje, voz, audición/vestibular y fonoestomatología, de modo tal que interviene en todos los niveles de salud, realizando acciones de promoción, prevención, protección, diagnóstico, tratamiento, habilitación o rehabilitación de sus disturbios, cuyas causas son disfunciones o enfermedades que impiden, perturban o discapacitan el desarrollo de las funciones tanto de la vida vegetativa como de la vida de relación para la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.

 

El ejercicio profesional también incluyen: docencia, investigación, gestión y tareas vinculadas a lo pericial. Estos alcances nos muestran una singularidad de esta profesión: no es una disciplina de objeto acotado sino de producción y aplicación de conocimiento científico diverso.

 

Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Salta

 

Desde 1998 bajo la Ley provincial N° 7.004 se decide la creación del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Salta, luego de mucho esfuerzo se logró recién en el año 2017 adquirir la sede propia de la institución, esta acción está enmarcada dentro del proyecto que encaró la actual Comisión Directiva encabezada por su presidente la Lic Liliana Giró.

 

Pero más allá de lo puramente institucional, existieron metas que se fueron cumpliendo en lo profesional. En ese sentido lo más importante de destacar es que el Colegio de Fonoaudiólogos de Salta es el primero en el país en poder certificar las especialidades de la profesión: Lenguaje, Voz, Audición/vestibular y Fonoestomatología.

 

Lo importante de la certificación de las especialidades es que dentro de las profesiones de grado universitario la superación profesional tiene como finalidad una formación permanente y la actualización sistemática; el perfeccionarse en un área profesional dentro del avance científico y tecnológico avanzado en la capacidad para la investigación e innovación para una mejor atención y práctica del profesional.

 

El Colegio de Fonoaudiólogos proyecta una apertura a la comunidad, avanzar en el reconocimiento de la profesión, continuar afianzando las relaciones con las demás profesiones y marcar una presencia en las problemáticas sanitarias que requieran la acción directa del profesional fonoaudiólogo.

 

Los tiempos cambiaron luego de la declaración de la Pandemia del Coronavirus, los profesionales se tienen que adaptar a las circunstancias que se presenten, por eso se remarca que los fonoaudiólogos pueden y tienen incumbencias en la atención y recuperación de los infectados de COVID-19.

 

La Comisión Directiva y su Presidente, Liliana Giró, entiende que todavía queda mucho por hacer y que está el compromiso de lograr los objetivos lo antes posible, por otro lado la institución les desea a todos sus profesionales colegiados “un feliz ejercicio de la profesión con nuevos sueños, metas y desafíos, apoyando, promoviendo y elevando la profesión”.

 

Para entrevistas Presidente Liliana Giró 387 844-2775

 

Gentileza: Cristian Ajalla.