Apostar a la educación que es la base de la inclusión social y el desarrollo de la Nación

Desde el inicio del ciclo lectivo 2024, aún no se pudo definir las paritarias docentes en nuestra provincia.

 

En el aspecto salarial de los docentes, ya se ha vuelto por más difícil contener la demanda de los trabajadores de la educación que, dicho sea de paso, fue el único sector que sufrió, literalmente, una quita de un importante porcentaje de su salario, acompañado de una alarmante reducción de la capacidad de compra que tienen sus sueldos, al igual que todos los trabajadores en general.

 

Por más que el gobierno nacional manifiesta que está pulverizando la inflación, igualmente la capacidad de compra no alcanza para superar la línea de pobreza en que se encuentran, ahora, los docentes de todo el país.

 

Y si a eso le agregamos, las precarias las condiciones laborales y de buenas infraestructuras en que se encuentran el sistema educativo de la provincia, como se merecen los alumnos y los docentes; podemos decir que las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, dieron un golpe de “comando”, no esperado, a la calidad educativa que dice querer “recuperar”.

 

El gobierno de Salta, y los docentes de la provincia, seguro que quieren eso, calidad educativa, con salarios dignos y condiciones de infraestructuras acorde y laborales que permitan, a los docentes, encarar con éxito los nuevos desafíos para brindar a sus educandos las herramientas que se necesitan para ello.

 

Pero parece que los únicos que deben sufrir los efectos no deseados del ajuste del gobierno nacional son los docentes, con la reducción de sus salarios y la falta de respuestas a sus demandas de recuperar el Incentivo Docente (que en promedio representa el 10 y hasta el 15% de su salario real, que han perdido desde enero del 2024, porque el gobierno nacional se le antojó eliminarlo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Como diciendo, en los hechos, que él eso no es un problema y mucho menos una obligación del Estado nacional. Pero sí impulsa un proyecto de Ley que limite el derecho a huelga de los docentes, declarando como servicio esencial, justificando las restricciones de las medidas de fuerzas; un derecho claramente consagrado con el 14 Bis de nuestra constitución nacional.

 

Si bien no es un proyecto del Ejecutivo Nacional, los diputados que lo presentaron y probaron en Comisión de Educación ese proyecto, son los diputados aliados al gobierno de Javier Milei. Y paradójicamente son los mismos que avalan el desfinanciamiento educativo, que convalidan la eliminación del FONID, la suspensión del envío de recursos por Ley de Financiamiento Educativo y su consecuente impacto en la infraestructura, equipamiento y comedores escolares y la anulación de la paritaria nacional.

 

Y como dicen los gremios docentes, “La finalidad de los proyectos consiste en limitar el derecho a huelga de los trabajadores de la educación, haciéndonos responsables exclusivamente de los problemas que tiene nuestro sistema educativo”,  

 

Ante este panorama, que los docentes y la comunidad lo palpan día a día, no se entiende como el gobierno provincial siga insistiendo en apoyar las medidas restrictivas y de ajuste que, ahora, se va a terminar de discutir en la Cámara de Diputados de la Nación, luego de sufrir algunos cambios en la Cámara de Senadores y aprobadas ajustadamente, debiendo desempatar la vicepresidente de la Nación y presidente natural del Senado.

 

Lo que se sigue discutiendo, en Salta, desde principio del ciclo lectivo 2024, es la paritaria docente (al igual que de otros sectores de la administración pública), que los gremios pusieron en la mesa de discusión, tres puntos fundamentales para brindar una mejor calidad educativa: BUENOS SALARIOS, CONDICIONES DE SALUBRIDAD E HIGIENE y AUMENTO DEL PERSONAL DE APOYO o AUXILIARES, CONECTIVIDAD entre otros temas. Temas que aún no se terminan de definir.

 

Según manifestar el titular de la ADP, Fernando Mazzone, los docentes ya se cansaron de ser la cenicienta de esta película, con el no pago del Incentivo Docente. Los docentes quieren recuperar ese derecho salarial, después de 26 años de haber forado parte del salario de los trabajadores de educación. Y ante el anuncio de retiro de la mesa de negociaciones de los docentes, finalmente el gobierno anunció que el próximo martes, día de reunión de paritarias, se abre la expectativa de que vuelve de nuevo el Incentivo Docente para a los educadores salteños. Ya sea con recursos propios de la provincia o porque por medio de algún acuerdo el gobierno nacional transfiera los fondos correspondientes.

 

Si así fuera, es una gran noticia, no sólo para los docentes, sino para todos los alumnos de la provincia.

 

Si la política educativa no cambia; si no dejamos de lado la demagogia discursiva, en este tema, no nos vayamos a sorprender que sigamos siendo la provincia con el mayor índice de pobreza y marginalidad, sino que pasaremos a ser, lastimosa, la reserva de pobres que no tendrán un espacio digno en el futuro.