» Nada más poético que las mutaciones y las mezclas heterogeneas» Jorge Luis Borges

El mes de Abril, en Salta, invita a disfrutar el otoño, a pensar en clave de poesía, a rememorar su historia fundacional y a recordar también, anécdotas que le dan espesor a «ése, su tiempo de estar, tan lento como la miel dorada»

 

Por 1961 nace la Revista Folklore que difundirá durante veinte años a compositores, intérpretes, grupos vocales que llevaban como bandera el canto de amor y dolor por su tierra y por la Patria Grande Latinoamericana. Desde el escenario y las peñas de Cosquin, las voces poéticas eran semillas que el interior entregaba y Buenos Aires recogía para abonar el canto popular. La Revista Folklore polinizaba el tiempo y el espacio.

 

El 18 de abril de 1967 en el Número 144 de su publicación se hace presente en un artículo breve pero contundente, el genio y la pluma de Manuel Castilla. Buenos Aires hablaba del poeta y Salta sería bautizada como Tierra de poetas.

 

En Abril del año 1997, en el marco del Abril Cultural se realizó un  homenaje al poeta Manuel J. Castilla bajo el sugestivo título de “Juicio a Castilla”, en el cual con la coordinación del poeta Raúl Aráoz Anzoátegui en su carácter de Director de Cultura de la Provincia y la Presidencia del Contador Fernando Magadán, Horacio Salas, José María Castiñeira de Dios y Héctor Tizón sometieron a Juicio con sus ponencias a Manuel J Castilla. Por supuesto Revista Folklore registró el hecho para guardar la memoria.

 

Las conclusiones  estuvieron a cargo del escritor Héctor Tizón que oficiaba de juez .

 

«En la ciudad de Salta, a los 25 días del mes de abril de 1997, reunidos en comunión poética con el fin de recordar al siempre vivo y presente Manuel J. Castilla, luego de oír tan calificados alegatos de bien probado y considerando:

 

Que el encartado Manuel J. Castilla, también conocido por el alias de «El Barbudo», ha sostenido con el rotundo ejemplo de su vida, que la poesía es el único discurso posible del hombre en su diálogo imposible con los dioses.

 

–Que después de haber oído antes y ahora, en esta y otras audiencias dispuestas al efecto o absolutamente arbitrarias o impensadas, a los testigos calificados Raúl Aráoz Anzoátegui, José María Castiñeira de Dios, Horacio Salas, Martín Raúl Galán, Jorge Calveti, Raúl González Tuñón, José Edmundo Clemente, Ricardo Molinari, Santiago Sylvester y a mí mismo, en oportunidad pretérita en que ni si quiera soñaba en ser su par y mucho menos su juez;

 

–Que el encartado Manuel J Castilla, ha sido autor en este caso contumaz, de insoslayables libros como La tierra de uno, De solo estar; Bajo las lentas nubes, Andenes al ocaso, entre muchos otros.

 

–Que la gran poesía como los seres vivientes entran en el círculo de nuestra vida, nos enseñan, nos llaman, nos bendicen, hay entre ellos ángeles de la guarda, sabios caudillos, demonios.

 

–Que de la frondosa bibliografía o prontuario del poeta surge su emparentamiento o connivencia con la idea platónica de que la belleza es el resplandor de la verdad.

 

POR TODO ELLO RESUELVO:

 

1º) Condenar al procesado Manuel J. Castilla, a perdurar en la memoria de Salta, por haber intentado y logrado un lugar inamovible en la historia y el amor de su pueblo.

 

2º) Condenamos en costas a nosotros mismos, las que serán obladas, con al menos un vidrio de vino en su memoria, habilitándose para ello, días y horas hábiles feriados y en lo posible nocturnalmente.

 

3º) Regístrese en la memoria popular y nunca se archive.

 

Juicio a Manuel J. Castillo – Abril Cultural de Salta (1997)

 

Abril con su dorado otoñar nos deja reposar en estas anécdotas que son como el pan y el vino en la mesa familiar. Y como dijera Tizón: «Registrese en la memoria popular y nunca se archive».

 

Cancionero de Manuel Castilla publicado en 1980 por Revista Folklore

 

El 5 de abril de 2014, Luna Monti y Juan Quintero visitaron Salta y le hicieron homenaje a Manuel Castilla con esta obra maravillosa del recordado poeta y músico Jorge Marziali

 

 

A este Manuel que yo canto de Jorge Marziali. En las voces de Luna Monti y Juan Quintero

 

Seguimos transitando el otoño con la cultura de Salta, entramando el recuerdo del hacer cultural, para hacer un entretejido con el arte, diseñando un manto que envuelva las nuevas ideas culturales sin perder nuestra esencia.

 Fuente: https://tertuliadejuanamanuela.wordpress.com/